Viernes, 15 de Mayo de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
CRECIENTE ACOSO A LA PRENSA CRÍTICA EN EL CHACO
Viernes, 15 de mayo de 2026
“Injustificada detención”: FOPEA apuntó contra el gobierno de Zdero y repudió el arresto del periodista Luis Ojeda

El Foro de Periodismo Argentino publicó un extenso hilo en X y cuestionó la aprehensión del comunicador que hizo preguntas incómodas al gobernador tras lo cual fue privado de su libertad. Además, exhortó al Ejecutivo a garantizar condiciones para el ejercicio periodístico y recordó que los funcionarios públicos tienen la obligación de rendir cuentas.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó este viernes su “preocupación y rechazo” por la detención del periodista chaqueño Luis Fernando Ojeda, ocurrida el miércoles en Margarita Belén minutos después de que el cronista formulara preguntas “incómodas” al gobernador Leandro Zdero sobre la falta de agua potable, el escándalo de la falsa médica y la crisis sanitaria.

Según el hilo publicado por la entidad, Zdero eludió responder y le señaló al periodista: “Conozco tu militancia kirchnerista”. Acto seguido, Ojeda fue abordado por policías, trasladado a una comisaría y liberado recién pasada la medianoche. Las autoridades policiales justificaron la aprehensión por “desorden en la vía pública” y una supuesta violación del “perímetro de seguridad”, pero los videos contradicen esa versión: el comunicador solo realizaba su labor.

Hoy, en un extenso hilo en la red social X, FOPEA exhortó al gobierno provincial a garantizar condiciones para el ejercicio periodístico y recordó que los funcionarios públicos tienen la obligación de rendir cuentas. “La labor de los periodistas puede resultar molesta, pero en modo alguno debe ponerse en riesgo su seguridad y su libertad”, subrayó.

El caso se suma a una escalada de hostigamiento hacia la prensa crítica en el Chaco. Días atrás, el jefe de Gabinete provincial, Marcos Resico –el funcionario más importante del gobierno de Zdero– inició una causa penal contra otro periodista por sus publicaciones.
Organismos de derechos humanos, sindicatos de prensa y la oposición advirtieron que estas acciones buscan instalar un clima de intimidación. “Preguntar no es delito”, sentenció la Comisión Provincial por la Memoria. El periodista Ojeda, tras ser liberado, fue contundente: “No nos vamos a quedar callados”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny