Viernes, 17 de Abril de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
CRISIS NARCO EN EL CHACO
Viernes, 17 de abril de 2026
“Ya se desconfía de todos”: Romero admite los graves problemas de la Policía con la droga y se cae otra promesa de Zdero
El jefe de la fuerza, que gana más de $11 millones por mes pero tiene más del 80% de sus efectivos bajo la línea de pobreza, no garantiza la seguridad a la sociedad y se ve cada vez más acorralado por el caso de los “narcopolicías” que se robaron 9 kilos de cocaína en un procedimiento; ahora, cuál comentarista de la realidad, también admitió la existencia de muchísimos uniformados con dramas por consumo problemático.


Leandro Zdero llegó a la Casa de Gobierno en 2023 prometiendo “lucha frontal contra el narcotráfico”. Dos años y cuatro meses después, el flagelo no sólo no retrocedió sino que se profundizó: la provincia tiene entre 200 y 300 búnkeres de venta de droga, según reconoció el propio jefe de la Policía, Fernando Romero, y lo que es peor: la propia fuerza está podrida por dentro. "Al tener nueve policías detenidos, ya desconfían de todos", admitió, sin medias tintas.

En diciembre pasado, siete efectivos de la Dirección de Consumos Problemáticos fueron detenidos en flagrancia durante una quema de estupefacientes en Colonia Benítez. Intentaron robar casi 10 kilos de cocaína valuados en unos $225 millones. A ellos se sumaron dos más en abril, totalizando nueve “narcopolicías” a la espera de juicio federal.

Romero, quien parece más un “comentarista” de la realidad y no un funcionario que debe tomar decisiones y ejercer políticas públicas, calificó el hecho como “vergonzoso” y aseguró que “el crimen no paga traidores”. Pero la pregunta es inevitable: ¿cómo llegaron a ese punto?

"Hoy tenemos nueve policías detenidos por estar vinculados con el narcotráfico dentro de nuestra provincia", reconoció.

“Es vergonzoso lo que está pasando y tristeza por la situación, porque en definitiva la mancha es para todos”, sostuvo, en declaraciones a FM Gualamba. Pero el escándalo no es nuevo: ya en diciembre de 2025, la máxima autoridad de la fuerza había alertado que “siempre va a haber delincuentes con uniforme policial”.

Mientras tanto, el propio Romero confesó que muchos uniformados caen en las “tentaciones” de la droga. Los trata como “enfermos”, dijo, pero el problema de adicciones dentro de la fuerza es un secreto a voces.

"Hoy debemos tener entre tratamiento psicológico y por adicciones, aproximadamente una dotación de unos 40 efectivos policiales en uso de licencia especial por esas cuestiones", dijo.

Y hay un factor que el jefe policial no quiere ver: los sueldos. El 80% de los policías chaqueños cobra menos de $1,1 millón, una cifra muy por debajo de la Canasta Básica Total de $1.434.464 que necesita una familia tipo para no ser pobre. ¿Qué incentivo tienen para no dejarse tentar por el narco?.

Romero, en cambio, vive cómodo. El año pasado admitió sin rubor que su salario supera los $10 millones por mes, más que el gobernador y que los cinco jueces del Superior Tribunal de Justicia.

En lugar de dar respuestas, el jefe de la Policía del Chaco se pasea por los medios afines al gobierno como un “relator” de lo que ocurre, prometiendo que “más temprano que tarde van a caer todos”.

Mientras tanto, la inseguridad y el narcotráfico siguen ganando terreno en el Chaco. Zdero prometió lucha contra estos problemas. La realidad muestra un fracaso.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny