Martes, 7 de Abril de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
CRÍTICAS AL MENSAJE POR LAS PASCUAS
Martes, 7 de abril de 2026
“En el Chaco la educación no resucita con discursos”: fuerte respuesta de FESICH SITECH a Zdero
El sindicato rechazó el mensaje del gobernador y habló de ajuste educativo, pérdida de derechos y abandono del sistema público. El gremio marcó la brecha entre el mensaje oficial y las condiciones del sistema educativo, con problemas estructurales y falta de diálogo. La entidad señaló falencias en infraestructura, salarios y diálogo institucional, y pidió políticas concretas para el sistema educativo.



La entidad gremial FESICH SITECH Castelli analizó el mensaje emitido por el gobernador Leandro Zdero en el marco de las recientes celebraciones de Pascuas, donde expresó que “atravesamos momentos de transición” y que la provincia se encuentra “en el camino correcto”, apelando a la unidad como horizonte común.

Sin embargo, desde este espacio sindical “nos vemos en la obligación ética, institucional y moral de contrastar esas expresiones con la realidad concreta que atraviesan diariamente miles de docentes chaqueños. Porque no hay reconstrucción posible cuando las condiciones materiales y humanas del sistema educativo se deterioran de manera sostenida”.

Desde el gremio sostienen que hablar de “reconstrucción real, mientras persisten escuelas con infraestructura precaria —baños en condiciones indignas, falta de agua potable e instalaciones eléctricas deficientes— no solo resulta contradictorio, sino que evidencia una preocupante desconexión con la realidad del sistema educativo”.

Unidad y camino correcto: entre el discurso y los hechos
Asimismo, FESICH SITECH Castelli remarca que “invocar la unidad mientras los comedores escolares funcionan con presupuestos irrisorios —incapaces de garantizar una alimentación digna—, e incluso llevan a que directivos deban renunciar por no poder sostener esa responsabilidad, implica desconocer el rol esencial de la escuela como espacio de contención social en contextos de profunda vulnerabilidad”.

En ese mismo sentido, sostener que “estamos en el camino correcto, mientras se eliminan derechos adquiridos —como la asignación por conectividad, el boleto docente y la cláusula gatillo— y se imponen actualizaciones salariales por debajo de la inflación, configura un escenario alarmante donde el salario docente pierde poder adquisitivo de forma acelerada, profundizando situaciones de pobreza e indigencia dentro del propio sector educativo”.

Desde la entidad destacan que “aún más grave resulta el avance sobre derechos consagrados en la Constitución y en el Estatuto Docente del Chaco, incluyendo la intención de restringir las licencias gremiales mediante su transformación en permisos sin goce de haberes, en lo que constituye un claro intento de disciplinamiento y debilitamiento de la representación sindical”.

A ello se suma “la preocupante falta de convocatoria a la Mesa de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo, ámbito imprescindible para el diálogo democrático y la construcción de políticas educativas de Estado, no solo en lo salarial, sino también en la calidad educativa que se declama en los discursos, pero que no se garantiza en la práctica”.

Finalmente, desde FESICH SITECH Castelli expresan que “las Pascuas representan un tiempo de verdad, reflexión y renovación, pero advierten que no hay verdadera renovación sin justicia, ni reconstrucción sin decisiones políticas que pongan en el centro a la educación pública y a quienes la sostienen todos los días; por eso, la educación chaqueña no necesita relatos ni consignas, sino eficiencia en la inversión educativa, respeto institucional, diálogo genuino y decisiones urgentes, porque la educación no se reconstruye con palabras sino con hechos, y hoy, lamentablemente, los hechos están muy lejos del discurso”.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny