Directores de Producción volvieron a desmentir al gobierno y exigen el pago inmediato del Fondo Estímulo
A través de un extenso comunicado, el personal jerárquico de la cartera alió fuertemente al cruce del ministro Dudik y lo acusan de omisión documentada y falsedades en recorte salarial.
En un documento de seis páginas fechado este jueves, los 24 directores del Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del Chaco elevaron la tensión en el conflicto salarial, acusando al ministro Oscar Dudik de una "negativa sistemática" a suscribir el acto administrativo que hubiera garantizado el pazo del Fondo Estímulo Productivo (FEP) en enero, bonificación que no fue pagada por el gobierno de Leandro Zdero lo que desató un escándalo de proporciones.
El comunicado desmiente punto por punto los argumentos públicos del ministro. Primero, rechazan que la ley del FEP, sancionada por unanimidad en 2015, fuera un "acuerdo político" con el gobierno anterior, y adjuntan el detalle de los votos afirmativos de los 28 legisladores presentes, incluidos actuales funcionarios del gobierno de Zdero.
Segundo, explican que la "intangibilidad" de fondos (como los de Bosques) no impide su uso como espejo para el cálculo, ya que el FEP se paga con Rentas Generales. Esta metodología, aclaran, quedó firme tras un veto parcial del Poder Ejecutivo en 2015 y su aceptación por la Legislatura (resolución 2228/15).
El núcleo de la denuncia es la omisión deliberada: los directores sostienen que elevaron en tiempo y forma el trámite de pago para enero de 2026, pero el ministro devolvió el expediente "sin firma". Además, destacaron que, en contraste, el INSSSEP sí pagó el FEP a jubilados en enero, aplicando la normativa vigente. Esto, afirman, evidencia que el no pago al personal activo fue una decisión política, no un error.
Finalmente, califican de "plazo irrazonable" e "intimidatorio" la resolución 76/26, que dio 24 horas para liquidar el FEP bajo una nueva modalidad, amenazando con sumarios.
Por último, los directores exigieron el restablecimiento inmediato del pago, el cese de las presiones a las áreas técnicas y transparencia en los motivos reales del recorte, que afecta a 600 familias.