Zdero consuma otro golpazo al bolsillo: vuelve a subir el boleto y costará un 2.413% más caro que cuando asumió
Cada pasajero deberá abonar $1.885 por viajar en colectivo en el Chaco. La monstruosa actualización, que entra en vigencia este miércoles, equivale a haber pagado 25 viajes con la tarifa de hace solo dos años.
A partir de mañana miércoles 28 de enero, el transporte urbano de pasajeros en el Chaco tendrá un nuevo y abrupto valor: $1.885 por boleto. La tarifa, confirmada por la Subsecretaría de Transporte tras audiencias públicas, marca un incremento que pone en números crudos la erosión del poder adquisitivo en un período corto.
Para dimensionar el impacto, basta una comparación temporal: en enero de 2024, el pasaje urbano costaba $75. El aumento a $1.885 implica una suba del 2.413% en apenas dos años.
Este salto es tan abrumador que, con el valor de un solo boleto de 2026, un pasajero podría haber realizado 25 viajes completos con la tarifa vigente a principios de 2024.
La ecuación se vuelve más dramática al pensar en el gasto diario de un trabajador que depende del servicio. Un usuario que realice dos viajes por día laboral (ida y vuelta) pasará de destinar $150 diarios en 2024 a desembolsar $3.770 diarios a partir de mañana, lo que representa un desembolso mensual (sobre 20 días laborales) que supera los $75.400, solo en transporte. Ni hablar de un empleado de comercio, por ejemplo, que con su doble turno debe hacer cuatro viajes diarios ($7.540 solamente en boleto de colectivos por día) y alrededor de $165.000 mensuales.
Frente a esto, el Gobierno provincial remarcó que realiza un "importante esfuerzo económico" con subsidios mensuales superiores a los $1.800 millones sobre la tarifa técnica, argumentando que esto evita que el impacto recaiga de manera completa en los usuarios.
La medida, según las autoridades, busca garantizar la continuidad del servicio esencial en un "contexto económico complejo", aunque los números finales evidencian un golpe severo al bolsillo de miles de trabajadores, estudiantes y familias chaqueñas.