Asfixiada por el ajuste del gobierno, APTASCH convocó a un paro en Salud Pública
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública del Chaco (APTASCH) informó que el próximo viernes 23 de enero se llevará adelante un paro de actividades de la salud pública en todo el territorio provincial, en el marco de un plan de lucha ante el gravísimo deterioro del sector y de los derechos laborales.
“El ajuste del gobierno está asfixiando a la salud, a los trabajadores y a toda la población”, indicaron.
La medida de fuerza tiene como eje central la urgente recomposición salarial, en un contexto en el que los ingresos de los trabajadores de la salud continúan profundamente deteriorados frente al sostenido aumento del costo de vida y el congelamiento salarial, dado que desde abril pasado no hay aumentos para el personal. Desde el gremio advierten que la pérdida del poder adquisitivo afecta no solo a las condiciones laborales, sino también a la calidad del sistema público de salud.
Asimismo, se exige la apertura inmediata de una negociación sectorial, que permita discutir de manera integral la situación del personal sanitario en un contexto donde hubo fuertes retrocesos en la calidad de las condiciones de trabajo, además de la salarial.
Otro de los puntos centrales del reclamo es la implementación efectiva de la Carrera Sanitaria, considerada una herramienta clave para garantizar previsibilidad, reconocimiento profesional y mejores condiciones de trabajo a largo plazo.
Finalmente, APTASCH remarca la necesidad de poner fin a la precarización laboral, una problemática que atraviesa a gran parte del sector y que se expresa en contratos inestables, falta de derechos laborales plenos y desigualdades salariales. En este marco, el gremio alertó sobre “los recortes de contratos que el gobierno está realizando, que son el reflejo de cómo la precarización laboral afecta directamente los derechos laborales más elementales”.
Desde el gremio indicaron también que “las medidas de fuerza se harán más frecuentes y más extensas en caso de que el gobierno elija seguir por el mismo camino por el que se manejó hasta ahora: silencio, negación y desconocimiento de los derechos, siendo estos un signo de un gobierno caracterizado por el autoritarismo y la falta de diálogo”.