El día después del meteotsunami en Mar Chiquita: cómo es la playa donde ocurrió la tragedia
El fenómeno golpeó contra las costas de Santa Clara del Mar, Camet y Mar del Plata: dejó un muerto y 35 heridos. La zona alberga a miles de turistas por fin de semana en temporada.
La ola gigante que impactó contra las playas de la Costa Atlántica provocó una muerte y 35 heridos se generó por una crecida repentina en la tarde de enero en plena temporada de verano. El día después del caos, la gente vuelve a hacerse presente en el lugar en un día que espera 21 grados de máxima.
Precisamente en el lugar donde golpeó la ola se arma como una laguna al lado de las piedras que estaban en la orilla. La ola tuvo violencia y provocó que Yair caiga y no había manera de rescatarlo. Se trata de un punto turístico muy destacado en la playa.
Además, se sintió en zonas como Punta Mogotes, Santa Clara y La Caleta se vieron afectadas por las fuertes ráfagas de viento, que generaron momentos de tensión entre los bañistas. En diversos sectores, incluso, tuvieron que intervenir los guardavidas a raíz de las enormes olas que generaron la crecida.
A diferencia de los tsunamis clásicos, que se originan por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos, los meteotsunamis tienen un origen estrictamente atmosférico. Se producen cuando determinados sistemas meteorológicos, como tormentas intensas, bruscos cambios de presión atmosférica o fuertes ráfagas de viento, transfieren energía al mar y generan olas de gran tamaño en muy corto tiempo.
El fallecimiento de un joven este lunes en la localidad de Santa Clara, partido de Mar Chiquita, volvió a poner en foco un fenómeno poco conocido para el público general: el meteotsunami. El hecho ocurrió en el marco de un fuerte oleaje que afectó a distintos puntos de la costa bonaerense y que obligó a evacuar balnearios como medida preventiva.
Defensa Civil explicó que se trata de “olas espurias, que ocurren de manera aleatoria e imprevisible”. Al momento del evento, se registraba un aumento local del viento asociado a ráfagas desprendidas de tormentas que se desarrollaban cerca de Mar del Plata. Si bien ese incremento del viento había sido advertido en el seguimiento meteorológico, no existían herramientas para anticipar la magnitud del oleaje que finalmente se produjo.
Uno de los principales riesgos de los meteotsunamis es justamente su carácter sorpresivo. Pueden desarrollarse en minutos, sin señales previas claras para quienes se encuentran en la playa o en zonas costeras. Además, según remarcaron las autoridades, actualmente no existen tecnologías en el mundo capaces de predecir con precisión estos eventos, lo que limita las posibilidades de alerta temprana.