Lunes, 12 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter Youtube
ZDERO PROFUNDIZA LA CRISIS FINANCIERA
Lunes, 12 de enero de 2026
El rojo del gobierno del Chaco avanza: no pagarán más las bonificaciones salariales
El Ministerio de Hacienda emitió una circular en la que prohíbe a todas las áreas oficiales abonar los adicionales a los trabajadores estatales, medida que afecta de manera directa a unas 80 mil personas. Pese a la alianza con Milei, el gobernador no logra encauzar la caja y crece la zozobra económica.

Mientras el gobernador Leandro Zdero sostiene y cabalga sobre una alianza política con el presidente Javier Milei, su administración provincial muestra señales de asfixia financiera. A más de ocho meses de congelar salarios de empleados estatales y jubilados provinciales, y tras incrementar descuentos como el del Fondo de Alta Complejidad (FAC) de la obra social INSSSEP, el gobierno chaqueño avanza ahora directamente sobre un componente sensible de la bolsa de los trabajadores: las bonificaciones.

Mediante la circular 0001/2026, firmada por el ministro de Hacienda, José Alejandro Abraam, se instruyó a todas las dependencias a “abstenerse de otorgar o liquidar bonificaciones” salariales. El documento, basado en la Ley de Administración Financiera, argumenta la necesidad de “equilibrio presupuestario” y “sostenibilidad”, pero su efecto concreto es el bloqueo total de cualquier mejora remunerativa para más de 80.000 empleados públicos.

La resolución es contundente: establece que el mero derecho normativo a una bonificación “no genera derecho automático a su percepción” y ordena que, si no hay recursos, sean “diferidas” sine die. En la práctica, esto significa un congelamiento efectivo de un ingreso clave para muchas familias, profundizando la caída del poder adquisitivo en un contexto inflacionario.

La medida contrasta con la situación fiscal expuesta por la propia gestión. Desde 2024, el gobierno de Zdero ha solicitado a Nación al menos tres adelantos financieros extraordinarios: dos por 60.000 millones y 85.000 millones de pesos, y uno adicional por 120.000 millones.

Pese a ese apoyo, la provincia no logra descomprimir su crisis interna, y el ajuste recae una vez más sobre los salarios de sus trabajadores, en lo que se percibe como una priorización de la austeridad fiscal por sobre la contención social.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny