Soberanía en jaque: Malvinas, Venezuela y la persistencia del Plan Cóndor
Lo que ocurre hoy en Venezuela no es un hecho aislado. Las intervenciones de Estados Unidos en América Latina responden a una continuidad histórica de discursos de “democracia” y “orden” que encubren disciplinamiento regional, control político y apropiación de recursos. Es la lógica del Plan Cóndor reciclada.
Esa lógica imperial también se expresa en la Argentina. En mayo de 2025, la visita del exjefe del Comando Sur, Alvin Holsey dejó claro que la agenda de Estados Unidos va más allá de la “cooperación militar”.
En 2025, Holsy el exjefe del Comando Sur, sostuvo que Argentina es clave sobre la disputa global por los recursos estratégicos del sur del continente y el control geopolítico del Atlántico Sur, la Antártida y las rutas bioceánicas. El petróleo, agua dulce, litio, 5G y rutas marítimas son claves para los intereses de Whashington.
En este contexto, preocupa el DNU que reforma la ley de la SIDE, ampliando facultades y habilitando detenciones sin orden judicial. La historia argentina es clara: sin control democrático, la inteligencia deriva en persecución y violaciones de derechos.
Hoy se cumplen 133 años de la ocupación británica de Malvinas. Una clara muestra de como las grandes potencias imponen sus intereses al irrumpir en el ejercicio efectivo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Malvinas no es solo territorio, es memoria y soberanía en disputa.