TECHO impulsa campaña de donaciones por las inundaciones en barrios populares de Chaco
Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días, desde TECHO queremos visibilizar las graves inundaciones que afectan a vecinos y vecinas de barrios populares de la ciudad de Resistencia, como lo son 2 de Septiembre, 6 de Septiembre, Ex Campo Zampa, Ávalos y Aromitos, ubicados en zonas periféricas a la ciudad capitalina.
Barrio 6 de septiembre y Ávalos, de las zonas más afectadas (FOTO: Vecinos y vecinas del barrio).
Actualmente, muchas familias en dichos barrios populares han sufrido daños materiales en sus hogares. Cada inundación, implica la pérdida de sus pertenencias, calles anegadas, personas atrapadas en sus viviendas debido al agua y otros riesgos relacionados con la falta de conexiones eléctricas adecuadas, saneamiento e infraestructura habitacional deficiente.
Este no es un problema aislado. Según datos del ReNABaP, en Chaco se registran 442 barrios populares en los que habitan más de 30.000 familias. Estas personas viven en condiciones de emergencia habitacional, sin acceso a una vivienda adecuada ni a la infraestructura urbana necesaria para afrontar eventos de esta magnitud. En el 95% de los barrios populares, la mayoría de los habitantes no accede formalmente al servicio de la red cloacal, el 82% no accede formalmente al servicio de red de agua corriente y el 83% no accede formalmente al servicio de energía eléctrica.
En esta realidad, son las mismas comunidades las que se organizan y buscan dar una respuesta urgente. Relevando a cada familia, autogestionando evacuaciones y colaborando en red para recolectar elementos, alimentos e insumos de primera necesidad para cada barrio.
Esta inundación pone de relieve la situación en la que se encuentran los barrios populares de Argentina, donde las consecuencias de las inundaciones se ven agravadas por la vulnerabilidad preexistente. Es fundamental que este tema se convierta en una prioridad en la agenda pública, para que vivir en un barrio popular no implique estar en riesgo permanente. Las consecuencias de las inundaciones dejan al descubierto la fragilidad estructural en la que viven miles de familias en barrios populares y la urgente necesidad de políticas públicas integrales que vayan mucho más allá de respuestas aisladas o coyunturales.
Desde TECHO Corrientes-Chaco, junto al voluntariado de la organización y extendiendo la invitación a cualquier persona que guste sumarse a colaborar, estamos llevando a cabo una campaña de donaciones para apoyar a las comunidades que se ven afectadas por la inundación. Se necesitan, principalmente: alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene, pañales y la disposición para ir al barrio a participar de las ollas populares.
CONTACTO Y CÓMO ACERCAR DONACIONES
TECHO: Pilar Aabram- Coordinación General de Programas TECHO en Corrientes y Chaco - 3624 -607990 Casa de Pilar Aabram - Av Sarmiento 762, Resistencia. Gonzalo Lopez - 11 5744-7242. Casa de Gonzalo Lopez - Zorzal 3616, Barranqueras.
Además, se estarán difundiendo links de pago para donar mediante Mercado Pago en la cuenta institucional de la sede: @comunidadtecho_corrienteschaco