Con la premisa de consolidar un Tribunal de Cuentas abierto, moderno y digitalizado, Beatriz Bogado asumió la presidencia
El acto se desarrolló en el Colegio de Escribanos del Chaco y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado. La nueva presidenta para el período 2026 es la sucesora de Juan José Fuentes Castillo, quien le tomó juramento.
La contadora Fermina Beatriz Bogado asumió la presidencia del Tribunal de Cuentas del Chaco durante el acto oficial de toma de juramento realizado en la mañana de este viernes 19 de diciembre en la sede del Colegio de Escribanos, en Resistencia. Durante su discurso, destacó el compromiso y la capacidad de diálogo y consenso de sus pares, el saliente presidente Juan José Fuentes Castillo, y los vocales Elda Pértile y Oscar Cáceres, presentes en la ceremonia.
Del acto participaron autoridades de los tres poderes del Estado chaqueño: el gobernador Leandro Zdero; los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Varela y Víctor del Río, acompañaron además ziputados del Poder Legislativo provincial y nacional. También asistieron los intendentes de Machagai, Juan Manuel García; de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea; Javier Martínez de Margarita Belén; Sergio Phipps de Colonia Benítez; Diogenez Requena de Hermoso Campo, Liliana Pascua de Enrique Urien, Silvio Sotelo de San Bernardo, Pio Sander de Castelli; Marcelo Angione de Makalle, José Carabajal de La Leonesa, entre otros.
En su condición de presidente saliente, el contador Fuentes Castillo tomó juramento a la flamante nueva titular, la contadora Bogado, quien expresó su compromiso para seguir construyendo un Tribunal de Cuentas abierto, moderno, profesional y humano, que combine la técnica con la sensibilidad social; y un Tribunal que acompañe y oriente a los organismos del Estado para que el cumplimiento de las normas sea una herramienta de mejora.
Una época de desafíos y transformaciones La contadora Bogado destacó que los actuales son tiempos de enormes desafíos, donde el control público se transforma, y con él también deben transformarse las herramientas, procedimientos y la mirada del organismo.
De ahí que garantizó, durante su gestión, la continuidad de la modernización y la digitalización integral de los procesos, ya que resaltó que detrás de cada expediente y de cada resolución, hay un ciudadano esperando respuestas claras, rápidas y justas.
En esa línea, recordó que, durante la presidencia de la contadora Elda Pértile se firmaron dos convenios de colaboración, vitales para iniciar el proceso de modernización: uno con el gobernador Zdero, y otro con la entonces presidenta del Poder Judicial, doctora Valle.
Entre los logros alcanzados durante este año, y que tendrán acciones de continuidad en 2026, Bogado ponderó la capacitación como una herramienta relevante en el fortalecimiento institucional.
Así, mencionó el dictado de dos cohortes del curso integral del control público en conjunto con el Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.
La contadora Bogado ratificó la continuidad de la labor con el Centro de Formación, el Instituto de Estudios Técnicos e Investigación (IETeI) y con la Facultad de Ciencias Económicas, institución con la cual se abrirá en el próximo año la inscripción a la Diplomatura en Control de la Hacienda Pública, destinada a profesionales de grado que trabajen en los órganos de control en la región.
Foco en el asesoramiento La flamante presidenta, ponderó como una acción relevante del organismo, con la actual composición, la mejora lograda en los dispositivos de asesoramiento a los distintos estamentos bajo control.
Mencionó, en ese punto, el primer conversatorio implementado este año con las direcciones de Administración de los Ministerios del Poder Ejecutivo, coordinado en conjunto con la Asesoría General de Gobierno. Así, ratificó que se ampliará ese dispositivo a los institutos, empresas y secretarias de Estado.
Luego, anunció que se avanzará en reuniones con los equipos administrativos de los 70 municipios de la provincia, en virtud de la actualización de la Resolución Nº 14, que establece las normas de rendición de las comunas.
Por último, agradeció a sus pares vocales Elda Pértile, Oscar Cáceres y al saliente presidente Fuentes Castillo, por el compromiso que día a día aportan a la tarea colegiada que los distingue; a las autoridades de todos los poderes que le dieron relevancia institucional al acto, y a los trabajadores del organismo.