Investigan el femicidio de una mujer de 43 años: el agresor intentó suicidarse
La víctima fue identificada como Erica Cecilia Fernández. El presunto agresor, es un reconocido profesor de artes marciales y guardia de seguridad en boliches; intentó quitarse la vida tras el hecho, permanece internado bajo custodia policial en el Hospital Perrando.
El año cierra con el décimo femicidio del año. Villa Río Negro se vió sacudida esta madrugada por un nuevo hecho de violencia de género: Una mujer de 43 años fue hallada sin vida en su domicilio, en lo que la justicia investiga como un femicidio seguido de intento de suicidio.
La Policía del Chaco, a través de un informe difundido a los medios de comunicación indicó que durante la madrugada de este jueves, efectivos acudieron una vivienda donde se encontraron con el cuerpo sin vida de Erica Cecilia Fernández y, junto a ella, un hombre de 41 años con heridas autoinfligidas.
Erica era portera Escuela 835 y tenia un hijo adolescente, que fue quien la encontró muerta. Su pareja, Javier Duarte, según confirmó la Justicia, es un instructor de kick boking.
El presunto femicida fue trasladado de urgencia al Hospital Perrando, donde ingresó a la sala de Shock Room. Según el parte médico, el hombre presenta un cuadro de "trastorno del sensorio, herida cortante en la muñeca y escoriaciones múltiples".
La Justicia dispuso que el sujeto permanezca con custodia policial permanente, tarea que actualmente desempeña un Sargento Primero de la fuerza provincial.
A la par, la fiscalía de turno a cargo de Ana González de Pacce, tomó intervención inmediata y ordenó el traslado del cuerpo de Fernández al Instituto Médico de Ciencias Forenses (IMCIF). La autopsia será clave para determinar de manera fehaciente las causas de la muerte, aunque los primeros indicios recolectados en el lugar apuntan a un ataque violento.
Un dato que llamó la atención de los investigadores es que, al cotejar los registros oficiales, no se hallaron antecedentes de denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el ahora detenido.
LAS VÍCTIMAS SE CUENTAN Este episodio vuelve a poner en alerta a la comunidad y a las organizaciones sociales, en una provincia que ha registrado altos índices de violencia contra las mujeres en los últimos años. La justicia continúa recolectando testimonios de vecinos y allegados para reconstruir las últimas horas de la víctima y determinar el móvil del ataque.
El pasado martes 16 de diciembre, la Subsecretaría de Género de la provincia publicó un escueto informe en el que establecía una comparativa entre los años 2023, 2024 y 2025, cuyas víctimas de femicidios fueron 22, 10 y 10 respectivamente. Sin embargo, no menciona los nombres de las víctimas ni explica cómo fueron las políticas implementadas este año para prevenir la violencia de género y femicidios en la provincia ya que, el recorte de presupuesto y los despidos en esas áreas este año fueron moneda corriente. Los datos, además, son incorrectos ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó hace pocos días que en el Chaco fueron 13 y no 22 las víctimas de femicidios en 2023.
En el Chaco, con el femicidio de Gabriela Barrios el pasado lunes 13 de octubre, se sumaron 9 femicidios en el Chaco. La alarmante lista incluye a Mónica Mendoza y Mirian Gimenez (1 de febrero, Taco Pozo), Pamela Romero y Carolina Ríos (21 de febrero, Resistencia y Sáenz Peña), Sol Selena Gómez Montiel (21 de marzo, Fontana), Leonela González y Norma Robledo (28 de junio, Sáenz Peña y Paraje Itín); Érica Romero el 28 de julio. En casi todos los casos, femicidas fueron parejas, exparejas o conocidos de las víctimas. Ahora se suma Érica, y las víctimas son 10.