Martes, 16 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
REPUDIO A LA VIOLENCIA
Lunes, 15 de diciembre de 2025
Linchamiento en Fontana: vecinos agredieron y apuñalaron a un hombre acusado de varios robos
El fin de semana pasado, en Fontana, un hombre fue “linchado” por vecinos tras participar de un robo. Según describe el parte policial, todo ocurrió en los barrios Los Fresnos y Parque Industrial, cuando un delincuente identificado como Portillo protagonizó una seguidilla de robos que culminó con su detención a manos de su propio suegro y un posterior linchamiento que lo dejó internado en estado grave.

La jornada delictiva de Portillo comenzó cuando irrumpió en la casa de una mujer de 70 años en el barrio Los Fresnos. El sujeto ingresó a la vivienda a través de un ventiluz, inmovilizó a la víctima con un cuchillo en el cuello y le exigió sus pertenencias. La rápida reacción de la mujer, quien comenzó a gritar pidiendo auxilio, obligó al asaltante a huir sin concretar el robo.

Minutos después, el mismo ladrón atacó otra vivienda en el barrio Parque Industrial, logrando robar $80.000 en efectivo, un celular y mercaderías. La dueña de esta casa, una mujer de 32 años, alertó a los vecinos.

La ola de delitos continuó con un tercer ataque al aserradero del Parque Industrial, de donde Portillo sustrajo motores y herramientas, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad aportadas por el damnificado.

La persecución del delincuente llegó a un giro inesperado cuando un hombre de 51 años, que se identificó como su suegro, fue alertado por los vecinos sobre la situación fuera de control de Portillo y su hija. Tras un forcejeo, el suegro logró reducir al malhechor y entregarlo a las autoridades policiales.

El problema fue que al momento de la detención, el móvil policial fue rodeado por un grupo de vecinos armados con palos, maches y otras herramientas. En una suerte de “justicia por mano propia”, golpearon al ladrón. En medio de todo la violenta situación, la mujer de 32 años que había sido asaltada horas antes, abrió la puerta trasera del patrullero y apuñaló al delincuente en el lado derecho del tórax, quien ahora se encuentra en grave estado.

NO HAY JUSTICIA
Los hechos de Fontana generaron una fuerte reflexión entre referentes judiciales del Chaco, quienes condenaron el linchamiento y advirtieron sobre las graves consecuencias legales de la acción vecinal.

La reconocida jueza jubilada Sandra Saidman expuso una dura crítica al sistema que canaliza la bronca social hacia el eslabón más bajo de la cadena delictiva:

"Tan bien funciona el sistema... que los enemigos por supuesto son siempre el chorizo o el tranza del barrio y nunca los dueños de todo y ni siquiera la tan mentada 'casta' a quiénes ni registran. Es lógico y ese es el objetivo, ven llevarse sus pocas cosas a los 'plagas', lumpenes de la zona, nunca a los Pérez Compang, Sturzenegger y demás."

Saidman advirtió sobre la situación legal de la mujer que apuñaló al detenido: "La mujer, ahora es responsable de un delito grave y supongo que debe estar orando para que el pibe no se muera. El Estado (nosotros) tendremos que pagar otra nueva/enorme y costosa demanda por la omisión en el cuidado del detenido". La jueza concluyó que estas acciones son "consecuencias de la miseria, exclusión y desigualdad a la que nos someten."

SIN ESTADO DE DERECHO
Por su parte, el juez de niñez, adolescencia y familia de Castelli, Gonzalo García Veritá, se manifestó en contra de la "justicia por mano propia" al decir que “el delito, que es dolor, nunca puede combatirse con más violencia... no repara, no previene y no construye convivencia: reproduce la violencia y erosiona el Estado de Derecho."

García Veritá remarcó que la respuesta frente al delito es una responsabilidad indelegable del Estado y que la justicia debe construirse con "legalidad, humanidad y responsabilidad colectiva".

IRRESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS
Lejos de cuestionar lo ocurrido y hacerse preguntas, necesarias para la sociedad, el periodismo eligió callar y solo reproducir el parte policial sin siquiera cuestionar qué rol tuvieron los agentes policiales que no pudieron impedir que un grupo de vecinos agreda hasta casi matar a un hombre.

¿Qué responsabilidad tiene la Policía en el custodio de un detenido? ¿Cómo permitió que lo apuñalen dentro del móvil policial? ¿Cuántos efectivos habían asignado para esa tarea? ¿Qué medidas de investigación del hecho tomó la Justicia? Las respuestas a esas preguntas no están presentes en ninguna de las noticias periodísticas publicadas en los medios de comunicación de la provincia.



Imagen Primera Línea


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny