Crece el malestar en El Impenetrable por los constantes cortes de luz*
En reclamo por la falta de servicio y los tarifazos, esta semana hubo distintas movilizaciones hasta la dependencia de Secheep en El Sauzalito. En esa y otras localidades y parajes hay interrupciones “rotativas” y pasan varias horas sin electricidad todos los días. Preocupación por la seguridad alimentaria ya que las heladeras no pueden funcionar.
Esta semana se profundizó el malestar y la bronca de los habitantes de distintas localidades y parajes de El Impenetrable por los reiterados y abusivos cortes de luz pese a que todavía no comenzó el verano y las temperaturas aún son tolerables.
Ayer, precisamente en El Sauzalito, hubo una masiva movilización de vecinos hasta la oficina de Secheep en reclamo por las insoportables interrupciones del servicio y los tarifazos.
Estas recientes protestas se suman a otras similares que venían ocurriendo a lo largo de noviembre y diciembre en Misión Nueva Pompeya y El Sauzal, donde los cortes son constantes.
En la manifestación de este jueves los habitantes de la zona de el Impenetrable exigieron soluciones inmediatas a Secheep ya que no quieren parches ni otros arreglos temporales.
Distintos testimonios de residentes de las localidades y parajes de toda el área coinciden en lo mismo: el servicio es pésimo, pasan muchas horas del día sin luz y después de las 12 del mediodía las cosas se tornan aún peor. También expresaron su preocupación por la seguridad alimentaria de esas poblaciones ya que al no contar con energía eléctrica garantizada, las heladeras y otros electrodomésticos de primera necesidad no pueden funcionar.
Esta situación deriva en un no adecuado almacenamiento de los alimentos, especialmente carne, lácteos y bebidas; aunque también se puso la alerta en torno a medicamentos que precisan de refrigeración constante. “Todos los días hay luz una hora y después corta durante tres horas; a veces estamos siete u ocho horas sin servicio y después del mediodía directamente ni hay”, explicó un residente de El Sauzalito, en contacto con medios de prensa locales.
En tanto que un comerciante, también de esa localidad, expresó su preocupación porque la falta de energía impacta severamente en su negocio. “No puedo vender yogures o traer mercadería perecedera porque se echa todo a perder”, graficó.
“Tenemos la boleta más cara del país y no hay luz nunca; esto es un desastre y nadie se hace cargo”, agregó.
Un drama sin solución Días atrás, Mauricio Báez, enfermero y comerciante de El Sauzal, denunció la situación “insostenible” de los servicios básicos, especialmente el eléctrico proporcionado por Secheep.
Desde el 24 de noviembre se registran cortes frecuentes de luz que han provocado daños materiales importantes, como freezers y televisores quemados.
Según explicó, en una entrevista con Radio Guamlamba, el problema radica en la falta de transformadores en la zona y el recalentamiento de motores en Misión Nueva Pompeya, lo que obliga a la empresa a realizar interrupciones constantes para evitar un colapso total del sistema, afectando también el suministro de agua potable.
Esta crisis agrava la extrema pobreza de la región, donde la mayoría sobrevive con pensiones o subsidios y debe elegir entre pagar la luz, comer o comprar medicamentos.
Este testimonio se suma al de Florencia Mansilla, asistente social de Misión Nueva Pompeya, también de El Impenetrable, quien denunció cortes de luz totales durante días enteros con temperaturas de hasta 54 grados. El motivo, según dijo, es que el gobierno provincial adeuda pagos a Aggreko, empresa que genera energía con grupos electrógenos, por lo que la compañía limita o suspende el combustible y el servicio colapsa en Pompeya, Sausalito, Wichí El Pintado y Fuerte Esperanza. Mansilla exigió intervención urgente al gobernador Leandro Zdero, al defensor del Pueblo y al ministro de Infraestructura, y cuestionó la inacción del intendente Vicente González, quien lleva 25 años en el cargo y no sufre los cortes gracias a paneles solares en su casa.