Viernes, 28 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DE LA OBRA SOCIAL
Viernes, 28 de noviembre de 2025
Los mostradores de INSSSEP se han transformado en mensajeros de la muerte
Difícil es dirigirme a ustedes con el necesario decoro que rige o debería regir las comunicaciones humanas, de todos modos, lo voy a intentar.

La dificultad se torna extrema cuando estamos agotando los reclamos personales y recursos legales para que INSSSEP cumpla con la provisión de medicación para pacientes con FIBROSIS QUÍSTICA contemplados en el FONDO DE ALTA COMPLEJIDAD.
Señor presidente, vocales y demás autoridades, figúrense ustedes tener una hija de 20 y un hijo de 18 años que dependen diariamente de terapias respiratorias, enzimas pancreáticas, vitaminas y un modulador genético para estar vivos.

Figúrense ustedes, tener hijos cursando estudios universitarios, chicos alegres, disfrutando de amigos, haciendo frente al desafío que les tocó sin quejarse, levantándose cada día con el mismo deseo vital que cualquier joven… pero no, no es posible, porque INSSSEP INCUMPLE.

Preciso quizás sea, recordarles que el 30 de septiembre de 2020 fue sancionada en nuestra provincia la Ley Provincial 3.220-G, que se adhiere a la Ley Nacional N° 27.552. Esta normativa garantiza la protección integral de los pacientes fibroquísticos, desde el diagnóstico y tratamiento hasta la prevención y rehabilitación. Estas leyes, destinadas a garantizar la atención completa a las personas con fibrosis quística no son cumplidas actualmente por INSSSEP.

Conste que este reclamo es, fundamentalmente, por medicación, ya que tanto la atención médica como los chalecos percutores, nebulizadores y demás insumos han corrido siempre por nuestra cuenta, no solicitándolos a la Obra Social, dado el alto costo emocional que significa para nuestra familia, sumar a la enfermedad de nuestros hijos los innumerables trámites y el habitual destrato al que estamos expuestos hace casi 20 años.

Puedo extenderme, Señor Presidente, y darle curso en esta carta a mi angustia, a mi desazón y a la rabia que me cierra la garganta, pero no lo hago, me alumbran el amor y la fortaleza de mis hijos.
Lo que sí me permito es HACERLOS PÚBLICAMENTE RESPONSABLES de lo que pudiera sucederles a Sofía y a Mariano Chiabrera por falta de medicación.

Lamentable, pero para muchos de nosotros, los mostradores de INSSSEP actualmente, se han transformado en mensajeros de la muerte.

Atentamente

Liliana Nancy ACEVEDO
Afiliada N° 24.524.826


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny