Miércoles, 12 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
Fallo del STJ condena el abuso de poder policial contra los médicos voluntarios agredidos en Taco Pozo

Tras varios meses de espera, la Justicia provincial tomó una medida respecto al comisario Daniel Melchiori de Taco Pozo, quien en agosto pasado agredió a un grupo de médicos voluntarios.

El máximo tribunal ratificó la contundente sentencia contra el ahora excomisario de Taco Pozo, Daniel Melchiori, quien no solo fue apartado de su cargo sino que también fue obligado a pagar personalmente los honorarios de las abogadas querellantes, enviando un mensaje claro: ningún uniformado está por encima de la ley.

Todo comenzó el pasado 17 de agosto, cuando la fundación médica cordobesa "Todo por Todos" arribó a Taco Pozo en una misión solidaria. Lo que debía ser una jornada de ayuda terminó en un episodio de violencia institucional y abuso de autoridad.

Según las denuncias, Melchiori, quien se encontraba de civil y en aparente estado de ebriedad, interceptó la caravana de vehículos de los médicos. La situación escaló rápidamente:

Luego, ya uniformado y aún alcoholizado, ordenó la detención de una médica sin ninguna causa ni orden judicial. De esta manera, impulsó una detención ilegal y un gran avasallamiento a los derechos de los médicos ya que, además, ordenó secuestrar vehículos de los voluntarios e interpuso un cordón policial.

Fueron los videos grabados por los propios profesionales de la salud, como el médico Manuel Linares, los que permitieron registrar el accionar arbitrario del funcionario policial; lo que desató una gran ola de indignación, denuncias por abuso de poder y la presentación de un recurso de Habeas Corpus.


ACCIONAR DE LA JUSTICIA

El caso fue tratado por la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña, donde el juez Rodolfo Lineras dirigió más de setenta audiencias. La sentencia inicial ya había sido severa ya que Melchiori no solo fue separado inmediatamente de su cargo como Comisario de Taco Pozo, sino de todo el norte provincial.

Se sumó, además, una perimetral de 500 metros para proteger a las abogadas y vecinos que habían recibido amenazas tras la denuncia.

Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia ratificó el fallo y fue más allá en su resolución al confirma que Melchiori fue responsable de "amenazar la libertad y la integridad física" de los médicos e impedirles ejercer sus derechos constitucionales.

El STJ recordó que nadie puede ser privado de su libertad o impedido de circular sin una orden judicial, remarcando la gravedad de lo sucedido. Además, el fallo hace eco de los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: ningún abuso de autoridad puede terminar en una causa penal válida.

Como cierre de esta resolución judicial, el STJ ordenó que el ex comisario pague “de su propio bolsillo” los honorarios de las abogadas querellantes de la fundación.

Este fallo marca un antes y un después en la defensa de los derechos ciudadanos en Chaco y establece un límite estricto al uso arbitrario de la fuerza, recordándole a los uniformados que la ley está por encima de su autoridad.



DISCULPAS PÚBLICAS

Por otra parte, y en una suerte de cierre amistoso o simbólico del violento momento que vivieron los médicos, el viernes 7 de noviembre en el edificio municipal de Taco Pozo, se realizó el pedido de disculpas públicas.

El acto se llevó a cabo como reparación simbólica y en cumplimiento de la sentencia del habeas corpus colectivo, correctivo y reparador que amparó a toda la comunidad frente a los graves hechos de violencia policial ocurridos meses atrás contra médicos solidarios de la provincia de Córdoba.

El evento contó con la participación de autoridades municipales, judiciales y de la comunidad, en una ceremonia que reafirma el compromiso con los derechos humanos, la memoria colectiva y la no repetición de los abusos del pasado.

Durante su estadía, los médicos cordobeses atendieron a toda la comunidad, incluidos los habitantes de los parajes rurales, quienes fueron trasladados hasta el consultorio médico con el apoyo de colaboradores del municipio y vecinos.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny