Fuerte alegato de la defensa de los acusados: “No está acreditada la muerte de Cecilia”
Especial - Pamela Soto para Eschaco - La primera jornada del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski comenzó este viernes 31 de octubre, estuvo marcada por los alegatos de apertura donde cada parte expuso su teoría del caso ante los 12 jurados populares. A partir de esta audiencia, el juicio se realiza en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales
Los primeros alegatos que se escucharon fueron los del fiscal Martín Bogado (en representación del Equipo Fiscal Especial – EFE). Sostuvo que "a Cecilia la mataron, la quemaron y creyeron que su poder los haría impunes". Así estableció la hipótesis del crimen, asegurando que se trató de un "plan familiar cuidadosamente ejecutado" por la familia Sena con la idea de "matarla, hacerla desaparecer" -por Cecilia-.
En cuanto a la participación de los imputados, el fiscal Bogado detalló que de acuerdo a la investigación del EFE, Cecilia se cruzó con "personas violentas, que la despreciaron, que la engañaron" y que la mataron cuando se dieron cuenta de que no podían controlarla. De esta manera apuntó a César Sena como el principal autor. La hipótesis sostiene que fue César quien habría asesinado a Cecilia por estrangulamiento o ahorcamiento el 2 de junio de 2023, en la casa familiar, tras engañarla con la promesa de un viaje a Ushuaia. En tanto que Emerenciano Sena y Marcela Acuña tuvieron una participación "activa y esencial", ya que crearon un "ambiente seguro y propicio" para el crimen.
El fiscal describió que, tras el homicidio, los padres de César regresaron a la casa para poner en marcha la "segunda parte del plan: hacer desaparecer el cuerpo de Cecilia y borrar cualquier rastro del crimen".
Vale destacar que las defensas, de forma unánime en cada uno de sus alegatos se plantaron en la ausencia del cuerpo de Cecilia para sembrar la duda en el jurado plantándose en la hipótesis de que no está acreditada la muerte de la víctima.
LA QUERELLA BUSCA CULPABLES A su turno, el abogado Gustavo Briend (en representación de Gloria Romero, madre de la víctima) adhirió a la acusación fiscal y se dirigió directamente al jurado pidiendo el máximo castigo
"Hay numerosas pruebas de cargo que implican la responsabilidad y, por lo tanto, nosotros entendemos que el único veredicto posible para estas personas es el delito de culpabilidad”, manifestó. Su objetivo, durante su alegato buscar la atención del jurado, asegurandose un marco de empatía hacia la familia de Cecilia y remarcando que las pruebas poseen la contundencia suficiente para lograr la condena.
UNA DEFENSA DURA
La defensa de los acusados buscó desvincular a sus clientes del hecho o reorientar la calificación legal. El primero en hablar fue Ricardo Osuna, ya conocido por sus polémicas declaraciones a la salida de las audiencias en la selección de jurados.
Para Osuna, Emerenciano Sena "no tuvo participación alguna" y remarcó que tiene pruebas para determinar que "no hay nada que lo relacione con la víctima ni con su familia". De esta manera, pidió la absolución de su defendido, asegurando que la causa fue usada "políticamente".
La defensa de César Sena, a cargo de Gabriela Tomjlenovic y Celeste Segovia, centró su argumento en la ausencia de pruebas directas y en cuestionar la propia teoría del crimen. “No hay ninguna prueba que acredite que pertenecen a Cecilia los restos o cenizas hallados, y no hay autopsia ni certificado de defunción", advirtió Tomjlenovic.
Ya hablándole al jurado cuestionó: “¿Por qué César se mostró en público ese día? ¿Por qué fue al barrio y luego a Colonia Elisa?”; así buscó establecer una incoherencia entre las acciones de César el día de la desaparición de Cecilia y el presunto plan de ocultamiento de lo ocurrido que presentó la querella y la fiscalía.
Finalmente, pidió que el jurado resuelva "con la razón, sin prejuicios" y dicte un "veredicto absolutorio" para su defendido, sosteniendo que el principio de inocencia rige para todos.
Por otra parte, la defensora de Marcela Acuña, Celeste Ojeda, defensora oficial 12, se enfocó en negar la existencia de un plan criminal previo y argumentar que su accionar posterior fue producto del miedo y la desesperación, y no de la planificación del asesinato.
Presentó a una mujer que llevaba una "vida normal" el día de la desaparición de Cecilia y que desconocía lo que estaba ocurriendo; y que al enterarse actuó impulsivamente, pero sin planear el crimen ya que su motivación principal siempre fue “proteger a su hijo”. De esta manera, la defensa apuntó a instalar a Acuña como una madre anegada y esposa protectora.
La defensora admitió que Marcela Acuña tomó decisiones para "retirar lo que había visto" – lo que presuntamente sería el cuerpo de Cecilia-, pidiendo ayuda a sus colaboradores Fabiana González y Gustavo Obregón, comunicación que forma parte del paquete de pruebas que se presentarán en el juicio. La defensa enfatizó: "No es lo mismo crear un plan para matar que enterarse después de que algo grave ocurrió y tratar de ocultarlo por desesperación".
Finalmente, apuntó a que el Equipo Fiscal posee un "rompecabezas de pruebas que no encaja" debido a la falta de la prueba directa que acredita la muerte de Cecilia y la autoría planificada de Acuña.
Por último, las defensas de los acusados por encubrimiento (Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso) prometieron cuestionar la causalidad, la participación y la legalidad de las pruebas que los incriminan.
TESTIGOS Los primeros testigos ofrecidos por la fiscalía y la querella declararon al finalizar la instancia de alegatos de apertura. Hoy fue el turno de Mercedes Valois Flores y Gloria Romero, quien luego del cuarto intermedio seguirá declarando el lunes.
El lunes 3 de noviembre, desde las ocho de la mañana, continuará la etapa de producción de la prueba con más declaraciones testimoniales. La jornada culminará a las 17 y proseguirá el 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20.