Carta a Zdero de ACHASODIA: Insulina, ley y abandono, el Estado que dejó de prevenir
En una dura carta abierta la presidenta de ACHASODIA le reclamó públicamente al gobernador Zdero, las promesas incumplidas y el grave daño que su gestión le hace a la salud de los chaqueños.
Carta abierta al señor gobernador
Y me dirijo así, "señor gobernador", porque dejaste de ser Leandro, ese lindo ser humano que visitaba nuestra entidad. Que nos aseguraba que cargo que tuviera siempre nos ayudaría, escucharía y sobre todo pondría la meritocracia por sobre todo. Ni nos recibiste. ¡Gran decepción!
El gobierno anterior tardó nueve años en dejar la provincia sin insulina. El tuyo, nueve meses y ya estábamos con faltantes que negaron que existan hasta que la sociedad toda reconoció que Achasodia no mentía. No cambiaron mucho las cosas desde entonces. Los insumos llegan retaceados y a destiempo en el sector público y en la mayor Obra Social de la provincia con demoras y faltantes de medicamentos que te aseguro te saldrán caras.
La muerte, las amputaciones, la ceguera, los problemas cardiológicos o nefrológicos están ahí no más y tenés dos años más de desgobierno. Pero… si no mostrás preocupación ahora y tus funcionarios siguen con ese nivel de pobreza intelectual y desidia, vamos a lo peor .
Te explico, la diabetes mal tratada no duele. Pero mientras, se genera el daño en todo el cuerpo (afecta todos los órganos); se sienten pocos síntomas. Es más, en los estadios más tempranos podemos tratarla y pasamos a llevar una vida normal.
Es nuestra tarea detectarla y tratarla. Inteligentemente, lo hacíamos con el Estado… hasta que uno de tus más altos estamentos me aseguró que "no nos interesa la prevención" y, obviamente, seguimos haciéndolo solos, pero con la solidaridad de todos.
En el Insssep todos sabemos que plata no hay (Bukele diría que cuando no se roba, la plata alcanza, y recibió un país en peor estado que el nuestro). Algo que extraña ya que el creador del Plan de Diabetes, el doctor Guido Leunda, pudo crearlo y mantener la provisión épicamente, normalmente, y fue ejemplo a nivel nacional. Cumplió la Ley de Diabetes, algo que la profesora de Geografía ignora flagrantemente.
Avísale, la Ley 4044 asegura la autarquía del Insssep, no puede escudarse en organismos que no le pagan. Debe cumplir la ley de Diabetes
Un gobierno de ya dos años debería tener orden y, por sobre todo, respeto a quienes aportan todos los meses.
La salud enfrenta la tormenta más temida; por favor, sé un buen capitán.