Rubén Guillón: “La emergencia social es cruda y afecta a los más débiles”
La Cámara de Diputados de la provincia del Chaco aprobó una resolución que rechaza la suspensión de pensiones no contributivas por parte del Gobierno Nacional y exige su restitución inmediata. La iniciativa, aprobada por unanimidad en sesión ordinaria del miércoles 17 de septiembre, busca proteger a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad, especialmente en el ámbito de los pueblos originarios.
El proyecto de resolución N° 1860/25, presentado originalmente por los diputados Rodolfo Schwartz, Rubén Guillón y Andrea Charole, fue modificado para lograr un consenso entre el oficialismo y la oposición. La medida responde a un compromiso asumido por los legisladores el 3 de septiembre, tras una reunión con representantes de los pueblos originarios.
El diputado Rubén Omar Guillón expresó que la emergencia social es "cruda" y que la situación afecta a "los más débiles de los débiles" de la provincia. "Esta no es la solución, pero sí es un formal acompañamiento a su lucha", afirmó, y agradeció la predisposición de todos los diputados que votaron a favor de la iniciativa.
"Yo quiero agradecer profundamente la predisposición de todos los diputados que han votado esta iniciativa y también felicitar a los dirigentes de las comunidades que siguen la lucha y deberán seguir la lucha porque esto no es la solución, pero sí es un formal acompañamiento a su lucha", manifestó. El legislador señaló que el objetivo principal es que "los estamentos tanto del Gobierno provincial y nacional y también la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia del Chaco se pronuncien e intervengan en la cuestión para lograr una rápida restitución de este beneficio que está cercenado actualmente".
PUNTOS CLAVES La resolución, de carácter urgente, establece:
Artículo 1°: Expresa "profunda preocupación y rechazo" ante el cese del pago de pensiones no contributivas a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad en la localidad de Villa Río Bermejito y en el resto de la provincia del Chaco, por parte de la ANSES.
Artículo 2°: Solicita el cese inmediato de la suspensión de las pensiones y la inmediata restauración de aquellas que fueron dadas de baja.
Artículo 3°: Pide al Gobierno provincial, en sus tres poderes, que inste a sus Senadores y Diputados Nacionales, así como a la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la provincia, a intervenir de forma urgente para restaurar las prestaciones.