Jueves, 4 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
LA IMPORTANCIA DE LA ESI
Viernes, 26 de septiembre de 2025
Una niña de 11 años dio a luz a un bebé y su familia intentó ocultar el hecho
Por Pamela Soto para Eschaco - Un dramático episodio se desencadenó el pasado 24 de septiembre en el Hospital Bicentenario cuando una niña de 11 años ingresó a la sección de Obstetricia acompañada de su madre, presentando una hemorragia. Los médicos en principio pensaron que se trataba de una emergencia médica, pero todo terminó en una investigación judicial con el hallazgo de un recién nacido con vida y la detención de los padres de la niña.




De acuerdo a la información recabada por EsChaco, ese día, a las 5 de la mañana, la menor fue atendida por el médico ginecólogo de turno. Tras la revisión, el profesional de la salud constató que la niña "habría dado a luz o se le habría producido un aborto" confirmando que, sin lugar a dudas, había estado gestando un embarazo. Ante la consulta, la madre de la niña negó todo, manifestando que desconocían lo sucedido y que no había existido ninguna situación similar a un embarazo.

Ante la gravedad del hecho y la negación de la familia, el ginecólogo procedió a realizar la denuncia. De inmediato se activó la Fiscalía de Investigación, a cargo de Gerónimo Roggero, iniciando las diligencias para determinar la verdad de los hechos.



CONFESIÓN

Las primeras acciones judiciales incluyeron el allanamiento del domicilio familiar. En el lugar, se encontraron "restos de ropas con sangre, vestigios de que se pudo haber producido un parto o un aborto", según indicaron las fuentes de la investigación.

Posteriormente, la Coordinadora de la Unidad de Protección Integral (UPI), Miriam Jacquet, intervino con los demás menores que residían en el hogar, hermanos de la niña hospitalizada. Fue a través de las conversaciones con los familiares que se conoció que "hubo un bebé que nació a la madrugada a las 2 de la mañana".

La presión de la investigación llevaron a la madre de la niña a confesar: aseguró que el bebé había sido escondido en un terreno baldío en cercanías del domicilio. En compañía de la Policía, se dirigieron al lugar y lograron encontrar al recién nacido con signos vitales. A pesar de estar con hipotermia y dificultad respiratoria, el bebé fue rescatado y trasladado de urgencia a la neonatología del Hospital del Centenario a las 22 horas del mismo día 24 de septiembre.


INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Tras el hallazgo del recién nacido, el fiscal ordenó la detención del padre y la madre de la niña de 10 años, quienes permanecen bajo custodia judicial.

En cuanto a la salud de los involucrados, la niña de 10 años fue dada de alta y se encuentra fuera de peligro. Por su parte, el bebé fue posteriormente trasladado desde el Hospital del Centenario a la neonatología del Hospital Perrando para continuar con la atención especializada debido a su delicado estado de salud.

La investigación continúa bajo la fiscalía para esclarecer las circunstancias exactas del parto y las responsabilidades penales de los adultos. Por la edad de la niña, se confirma de que se trató de una situación de abuso, que también deberá investigarse.



ABUSO Y EMBARAZOS EN LA INFANCIA

El caso pone en relieve la problemática del embarazo adolescente en el país, que continúa siendo un desafío de salud pública, principalmente en este contexto político. El Gobierno de Javier Milei ha desfinanciado todos los programas destinados a educar, prevenir y erradicar el embarazo en la infancia y adolescencia; así como también la mortandad materna en estos contextos.

La tasa de fecundidad adolescente en Argentina en 2023 (el dato más reciente disponible) fue de 11,5 nacimientos por cada mil mujeres de entre 10 y 19 años. Entre 2018 y 2023, hubo una tendencia de descenso considerable que se atribuye, en gran parte, a la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), el fenómeno sigue impactando a miles de jóvenes, un programa que practicamente no existe en las provincias ya que los referentes fueron despedidos y no se realizan charlas o intervenciones en las escuelas y espacios comunitarios. Entre 2018 y 2021, la tasa se redujo de 49 a 27 (por mil), una caída de casi el 50%.

Por otra parte, cerca del 13% de los nacimientos en el país corresponden a mujeres menores de 20 años, y la preocupación radica en que, según datos oficiales, siete de cada diez casos son embarazos no intencionales. En ese sentido, es importante recordar que el embarazo a edades tempranas, especialmente en menores de 14 años como en este caso, acarrea graves consecuencias no solo para la salud física y psicológica de las jóvenes, sino que también afecta sus trayectorias educativas, laborales y económicas, perpetuando ciclos de vulnerabilidad social.



LA ESI

Asimismo, el caso de esta niña embarazada, como el de otras tantos niñas que fueron noticia nacional por situaciones parecidas, pone de manifiesto la urgente aplicación plena y efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la provincia y en el país.

A pesar de los intentos del gobierno nacional por niega los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y de las infancias, y relativiza los abusos; la ESI sigue siendo una herramienta fundamental de protección y prevención contra situaciones extremas de violencia, abuso y embarazos no intencionales a edades tempranas.

La Ley N.º 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada a nivel nacional, tiene un rol vital que se traduce en varios pilares de importancia directa para prevenir y abordar casos como el ocurrido en Juan José Castelli.

La ESI enseña a los niños y niñas a conocer, nombrar y proteger su propio cuerpo, identificando situaciones de riesgo, previniendo abusos.

También brinda herramientas para que puedan decir "no" a contactos inapropiados y sepan a quién recurrir en caso de sentirse incómodos o vulnerados. En un caso de embarazo a los 10 años, la ESI podría haber sido la vía de comunicación para que la niña o su entorno detectaran la situación de abuso y gestación de manera precoz y segura.

Además, garantiza que la información sobre sexualidad, reproducción, métodos anticonceptivos y salud sea accesible, laica y basada en evidencia científica; y desarma mitos y el silencio, que en contextos de extrema vulnerabilidad y falta de información, llevan a desenlaces como el ocultamiento de un parto.

Al integrar la temática de manera transversal en la escuela, la ESI capacita a los docentes como actores clave en la detección temprana de indicadores de abuso, maltrato o situaciones de vulnerabilidad en el hogar y crea un espacio seguro donde los menores pueden expresar sus dudas y temores, y donde el silencio social y familiar sobre la sexualidad es interpelado.

Si bien el Plan ENIA ha logrado reducir las tasas de fecundidad adolescente, el caso de una niña de 10 años muestra que la problemática persiste, especialmente en los grupos de edad más jóvenes. La aplicación integral de la ESI es el pilar educativo clave para sostener y profundizar esta reducción, empoderando a las adolescentes para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y proyecto de vida.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny