El Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de General San Martín, Chaco, hace un llamado a quienes deseen ser padres y brinden amor a una niña de 11 años. La pequeña, identificada con el expediente N° 560/23, busca una familia que la adopte para continuar su desarrollo en un entorno de amor y contención.
La niña desea profundamente pertenecer a una familia y está en la escuela primaria. Debido a que ha vivido situaciones de carencia total, necesita apoyo escolar especial y una atención constante por parte de los adultos que la acompañen. Le encanta jugar y hacer deportes, por lo que una familia que la estimule en estas actividades sería ideal.
Se busca una familia que la acompañe y apoye en su día a día, en su educación y en sus controles médicos, y sobre todo, que le ofrezca mucho afecto, respeto y contención. La meta es proporcionarle un entorno de amor y protección, donde pueda desarrollarse de manera integral.
¿Cómo contactarse? Quienes deseen conocer más detalles y se sientan sensibilizados para asumir este compromiso, pueden comunicarse para obtener más información con el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de General San Martín a través de los siguientes canales:
Importante: si usted reside en otra provincia, deberá considerar que para la etapa de vinculación será necesario que se traslade a Chaco y permanezca allí durante el tiempo que sea necesario.
EL DERECHO A UNA FAMILIA Estas convocatorias se abren cuando se agota el Registro Centralizado de Adoptantes. Desde el organismo, hace tiempo alertan sobre la importancia de que los postulantes amplíen la franja de edad de los niños debido a que son pocos los bebés o niños menores a 2 años que se encuentran en estado de adoptabilidad. También es importante tener en cuenta que la adopción es un derecho de las infancias, se busca una familia para un niño, por ende, se debe tener en cuenta las necesidades de ese niño, niña o adolescente.
Las personas que pretendan adoptar deberán inscribirse en el Registro Centralizado de Adoptantes (RCA), que depende del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Que a la vez forma parte de una red federal instaurada por la Ley Nacional 25.854, por medio de la cual se crea la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción.
De acuerdo a esta ley, puede inscribirse en el Registro toda persona mayor de 25 años -salvo aquella que, sin cumplir con este requisito, su cónyuge o conviviente con quien pretende adoptar sí tenga 25 años-, con residencia mínima en el país de cinco años. Puede tratarse de una persona sola o de dos personas, casadas o en unión convivencial.
Por otra parte, también destaca que es importante conocer e informarse sobre los mecanismos por los cuales un niño, niña o adolescente llega a una situación de adoptabilidad, la cual, solo puede ser dictaminada por un juez – en el caso del Chaco, Juez o Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia-.
Las personas interesadas en ingresar al Registro de Adoptantes dirigirse a la oficina ubicada sobre calle Brown 250, ciudad de Resistencia. También pueden comunicarse por teléfono al 0362-4453917 o vía email: registro.adoptantes-rcia@justiciachaco.gov.ar. Para las localidades de la provincia, el trámite se inicia en los Juzgados de Paz. Tanto el formulario de inscripción, como la guía con los requisitos, pueden consultarse en el apartado del RCA que figura en www.justiciachaco.gov.ar.