Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Una alianza que en los hechos no ofrece resultados
Martes, 23 de septiembre de 2025
Segundo Acueducto: del despliegue mediático a la magra asignación de fondos para 2026

El 3 de septiembre, el gobernador Leandro Zdero y autoridades nacionales formalizaron el inicio de la última parte del Segundo Acueducto del Interior.

Desde la obra de toma a la vera del río Paraná, recorrieron las instalaciones y firmaron el contrato con la Unión Transitoria de Empresas conformada por Supercemento SAIC, Rovella Carranza S.A. y CPC S.A., la misma que hizo el ducto, rescindió el vínculo con el Chaco y se volvió a presentar en la licitación organizada por la Nación.



“Queremos cambiar la historia y que podamos terminar esta obra que se inicia hoy en el plazo previsto de los 24 meses será cumplir el sueño de todos los chaqueños”, dijo el gobernador en medio de ese despliegue replicado intensamente en redes y medios de toda la provincia.

Pero la realidad muchas veces no coincide con lo que cuentan quienes gobiernan. La obra, que ahora depende de la Nación porque el 18% que resta para concluirla (según el dato oficial estimado) se financiará con recursos del Tesoro, recibió un primer golpe en las previsiones presupuestarias para este año, ya que a una partida asignada por $12.000 millones en abril, le fueron recortados $4.000 millones en septiembre, justo el mes del gran relanzamiento, con lo cual quedan disponibles (devengados, pero no ejecutados) $8.000 millones.

No es eso lo peor, ya que en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2026 enviado por el Poder Ejecutivo se asignan para la obra solamente $ 1.012 millones, frente a un presupuesto oficial para finalizar el acueducto de $74.799.924.577,25 para los dos años en que fue proyectada la construcción.

Pese a todos los esfuerzos que hacen desde la gestión chaqueña por mirar para otro lado ante todas las grandes polémicas que se generan en torno a la gestión nacional, la alianza política del gobernador Zdero con el presidente Milei no ofrece –por ahora- resultados ni muestra efectividad en cuestiones concretas como este tipo de obras relevantes tan necesarias para la provincia y sus habitantes.


Las empresas volvieron, ¿y el empleo?

Más allá de los números, EsChaco consultó con la Uocra Chaco acerca de las contrataciones de obreros a partir del desembarco nuevamente de las empresas contratistas. Por lo pronto, los ingresos son muy limitados, ya que las empresas tendrían por delante un panorama bastante incierto. Ocurre que, si emiten certificados de avances este mes, con las demoras habituales de la administración pública, dudan que hacia fin de año pueden percibir esos fondos, teniendo en vista que ese período ya es inicio del receso e implica un parate en la propia actividad de la construcción.

Otras obras

La incongruencia acerca de la obra del Segundo Acueducto tan promocionada por la gestión provincial es tal que el Proyecto de Presupuesto Nacional asigna más recursos para 2026 a otras obras, como algunas rutas.

Así, de un presupuesto total por $21.340 millones (1% del total) para seguridad vial, mantenimiento, reparación y otros trabajos en rutas nacionales, se destaca el proyecto de Recuperación y Mantenimiento en Ruta 11, con un presupuesto de $ 8.303 millones; y la obra de conservación mejorativa en Ruta 95 (entre Sáenz Peña y Tres Isletas) con $3.369 millones.

En cuanto a otros proyectos con crédito asignado se destacan aquellas redes de distribución de agua potable asociadas al Segundo Acueducto, ya que involucran a localidades por las que pasa el mismo, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a saber:

-Construcción de redes de agua potable en Hermoso Campo por $ 1.500 millones.

-Construcción de redes de agua potable en General Capdevila por $ 360 millones.

-Construcción de redes de agua potable en Corzuela por $900 millones.

@eschaco.com

“Queremos cambiar la historia”, dijo el mandatario en medio de ese despliegue replicado intensamente en redes y medios de toda la provincia. Pero la realidad muchas veces no coincide con lo que cuentan quienes gobiernan. Informe especial Eschaco https://www.eschaco.com/vernota.asp?id_noticia=130345

♬ sonido original - Eschaco

Rescisión y nueva licitación

Como lo describía una nota de EsChaco de febrero de este año, el 26 de diciembre de 2024, autorizada por el Poder Ejecutivo chaqueño, la empresa Sameep suscribió el acta de rescisión contractual de la obra del Segundo Acueducto del Interior con la UTE conformada por Supercemento SAIC, Rovella Carranza S.A. y CPC S.A., poniendo fin así a 14 años de vaivenes en la construcción del ducto de 512 kilómetros, abastecedor de agua potable para gran parte del territorio chaqueño.

La obra fue entregada con un grado de avance del 82%, según surge del Decreto 2562/2024 del gobierno provincial, por el cual además se estableció el monto a favor de las empresas contratistas que Sameep continúa abonando por estos días, y alcanza un total de $ 4.204.610.996.

Meses después, el 10 de junio, se conocieron las ofertas de la Licitación Pública Nº 504-0004-LPU25 convocada por el gobierno nacional para finalizar el acueducto. Entre las oferentes, todas empresas con largos años en el sector de la construcción y de la obra pública, Supercemento y sus asociadas volvieron a aparecer y lo hicieron con la propuesta económica más baja.

En agosto, la Comisión Evaluadora de Ofertas para la finalización del acueducto emitió el Dictamen de Preadjudicación de Propuestas donde recomendó en primer lugar, por orden de mérito, a la oferta presentada por Supercemento S.A.I.C., algo que se plasmó unas semanas después con la adjudicación y firma del contrato de inicio de obra con un gran acto a la vera del río Paraná. Mientras tanto, los trabajos todavía no comienzan, en un contexto cada día más complejo e incierto para las empresas.


redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Redacción: 3625653741
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny