Otro ataque a los trabajadores: Desarrollo Humano apunta contra los salarios
Siguiendo la línea de los ministerios de Educación e Infraestructura, ahora la cartera que conduce Gabriela Galarza también avanzará con descuentos por días de paro sin respetar mínimas garantías constitucionales.
En una medida que profundiza el conflicto con los trabajadores estatales, el gobierno de Leandro Zdero, a través del Ministerio de Desarrollo Humano que conduce Gabriela Galarza, resolvió aplicar descuentos por días de paro a los agentes que adhieran a medidas de fuerza.
La resolución 3324/35, circulada mediante la plataforma “Empleado Digital”, ordena descontar “de manera proporcional” los haberes por las horas o días no trabajados, confeccionando una “nómina completa” del personal adherente a la protesta.
Esta decisión se enmarca en una política sistemática del gobierno provincial por cercenar el derecho constitucional a huelga. Antes fueron Educación e Infraestructura los que perpetraron idénticas represalias.
Lejos de abrir instancias de diálogo paritario o promover aumentos que compensen la pérdida del poder adquisitivo -congelando salarios desde abril frente a una inflación galopante-, la administración de Zdero opta por la quita y el castigo económico.
La medida cuenta con el aval tácito de un Poder Judicial provincial alineado con el oficialismo, que ya en octubre pasado rechazó un amparo contra estos descuentos, sentando un peligroso precedente.
Mientras el gobierno nacional de Javier Milei impulsa un ajuste feroz contra el Estado, su par chaqueño no sólo se subordina a esa agenda, sino que agrava la situación de los trabajadores, limitando y castigando su legítimo derecho a protestar.
Lejos de garantizar el bienestar de la población o de sus empleados, el gobierno de Zdero elige el camino de la confrontación y la persecución laboral, profundizando una crisis social que ya muestra consecuencias dramáticas en la provincia.