Se agrava la crisis financiera: SAMEEP no pudo pagar todos los sueldos hoy y lo hará de manera escalonada
Los problemas económicos del gobierno volvieron a quedar expuestos: la empresa estatal admitió que se tomará toda la semana para cancelar salarios, algo que no sucedía desde hace más de 15 años.
La crisis financiera del gobierno de Leandro Zdero se profundizó este 2 de septiembre con una señal inédita en más de 15 años: la empresa estatal de agua SAMEEP confirmó que comenzará a abonar los sueldos de su personal en forma escalonada.
El presidente de la compañía, Nicolás Diez, envió una carta a los sindicatos y publicó un comunicado oficial en redes sociales detallando el esquema de pagos, algo que no sucedía desde hace más de 15 años.
Según el cronograma, los haberes de las categorías hasta la 24 se acreditaron este martes, mientras que los salarios de las categorías superiores, junto a anticipos previsionales y embargos judiciales, se irán abonando en los próximos días “conforme al ingreso proveniente de la recaudación diaria de la empresa”, con plazo límite hasta el 5 de septiembre.
El reconocimiento de que SAMEEP no dispone de fondos para afrontar en un solo tramo su masa salarial encendió alarmas sobre la situación del resto de las empresas públicas y organismos descentralizados.
El antecedente inquieta a toda la administración provincial, que ya arrastra medidas de ajuste: congelamiento salarial desde abril, incumplimiento de la cláusula gatillo docente en julio y una dependencia creciente de los adelantos transitorios de coparticipación otorgados por la Nación.
Desde diciembre, el Ejecutivo provincial solicitó casi un billón de pesos en estos adelantos, que deben devolverse con intereses a tasas elevadas, comprometiendo aún más las cuentas públicas.
La decisión de SAMEEP marca un nuevo punto crítico en el deterioro de las finanzas provinciales bajo la gestión de Zdero.