Lunes, 1 de Septiembre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
OTRA MEDIDA CONTRA LOS TRABAJADORES
Lunes, 1 de septiembre de 2025
El gobierno de Zdero profundiza la persecución en ECOM y pretende quitar la tutela sindical al secretario de UTICH

El directorio de la empresa estatal pidió excluir la tutela gremial a Diego Almirón, el dirigente al que hace 15 días le dejaron dos balas en el parabrisas de su auto; lo acusan de convocar a asambleas de trabajadores.


La empresa estatal ECOM, bajo la órbita del gobierno de Leandro Zdero, profundizó la persecución laboral al solicitar a la Justicia la destitución de Diego Almirón, secretario general del gremio UTICH, que nuclea a los trabajadores informáticos.

La medida, calificada por el sindicato como “persecución política”, se produce apenas días después de que Almirón fuera víctima de un claro acto de amenaza: es el dirigente al que le había dejado dos cartuchos de bala en el parabrisas de su auto en pleno centro de Resistencia.

UTICH denunció que el directorio de la compañía, con aval del gobierno de Zdero, ha solicitado formalmente a la Justicia la exclusión de la tutela sindical de Almirón, con el objetivo explícito de desvincularlo de su puesto de trabajo y “descabezar” al sindicato, lo que agrava la persecución laboral ya existente.

Los fundamentos del pedido judicial, que el gremio tilda de “absurdos”, se basan en dos acciones legítimas de la actividad gremial: haber convocado asambleas de trabajadores y haber respondido un memorando interno al presidente de la empresa, Adrián Vellef. Para UTICH, esto constituye un “claro caso de persecución política y gremial”, que se enmarca en una serie de “despidos arbitrarios, amenazas mafiosas y hostigamiento permanente”.

Este nuevo episodio de escalada ocurre en un contexto de extrema tensión. Apenas días atrás, Almirón fue blanco de un intento de intimidación cuando desconocidos colocaron dos proyectiles de 9 mm sin percutir en el parabrisas de su vehículo, estacionado en pleno centro de Resistencia. El dirigente vinculó directamente el hecho a las denuncias por presuntas irregularidades y corrupción que UTICH, junto a diputados de la oposición, ha realizado contra el directorio de ECOM.

“Estos hechos no surgen de la nada”, declaró Almirón en su momento, atribuyendo la amenaza a un intento planificado de silenciar los reclamos. “Hoy atacan a UTICH, pero mañana puede ser cualquier sindicato chaqueño”, advierte el comunicado del gremio, que hace un llamado a los legisladores a “expresarse y acompañar en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

La situación pone en foco no solo el conflicto interno en una empresa estatal, sino lo que el sindicato define como una batalla por “la libertad sindical y la democracia en la provincia”, en un clima que, aseguran, está siendo envenenado por un discurso de odio hacia la actividad gremial.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny