Martes, 19 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
INFORME EXCLUSIVO ESCHACO
Martes, 19 de agosto de 2025
Entrega total: la plataforma electoral que firmó Zdero y contradice de punta a punta la historia del radicalismo
El programa presentado por el gobernador y “Capi” Rodríguez ante la Justicia Electoral es una abierta “traición” a los principios rectores del centenario partido; una absoluta negación de las bases y legado que solamente se explica desde la completa reducción de la UCR en favor de La Libertad Avanza.


Leandro Zdero pasó de ser gobernador radical a escribano de Javier Milei. Con su firma en la plataforma de La Libertad Avanza para el Chaco ante la Justicia Electoral Nacional, consumó lo que muchos en la UCR califican como una traición histórica: la entrega del partido centenario a una fuerza que desprecia la justicia social, exige un Estado mínimo y reniega de las banderas radicales.

El documento -de presentación obligatoria como requerimiento del cronograma electoral para estas legislativas- que rubricó el propio gobernador nada más y nada menos que junto con el denunciado por presuntas afiliaciones truchas Alfredo “Capi” Rodríguez pone negro sobre blanco.

Es más, el texto es casi una traslación directa de los ejes centrales del discurso de Milei: cita palmariamente la frase de “respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo” e incluso sigue levantando las banderas contra la “casta”, pese a que el mismísimo Zdero desde principios de siglo y desde antes de cumplir 30 años de edad ya vivía del Estado como funcionario.

También la plataforma hace foco en el achicamiento drástico del Estado; y atropella con la exaltación de la meritocracia y la propiedad privada.

Donde la UCR construyó Estado, el libertario quiere desmantelarlo. Donde el radicalismo defendió la educación pública y la movilidad social, los libertarios ven privilegios a erradicar. Donde Yrigoyen y Alfonsín marcaron un rumbo de ampliación de derechos, el mileísmo levanta la bandera de la “mano dura” y la represión.

El discurso anti-político de Milei -que denosta a la “casta” y niega la legitimidad de los partidos- se convierte, paradójicamente, en doctrina oficial de una alianza donde el radicalismo es firmante.

Que el presidente de la UCR chaqueña, máxima autoridad institucional del partido en la provincia, se haya prestado a legitimar semejante contradicción es un golpe directo a la identidad radical.

Zdero convirtió al partido de Alem, Yrigoyen e Illia en furgón de cola de la secta libertaria. Lo que en los papeles se presenta como “alianza electoral”, en los hechos es una capitulación política: el radicalismo entregado a Milei, por decisión de su propio gobernador.

Al suscribir esta plataforma junto a referentes libertarios, el presidente de la UCR en Chaco no sólo resigna la identidad histórica del partido que comanda, sino que lo subordina a un proyecto ideológico diametralmente contrario a su tradición.

Tal como manda su más que centenaria historia, la UCR nació para enfrentar a los conservadores y defender la democracia republicana. Hoy, bajo la entrega de Zdero, termina arrodillada frente al dogma del Estado mínimo y la antipolítica.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny