Lunes, 13 de Octubre de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por Cristian Muriel
Lunes, 18 de agosto de 2025
La Libertad Avanza... sobre la Unión Cívica Radical
El cierre de listas de La Libertad Avanza es un canto a la vulgaridad. Y a la desesperación. Como era previsible, ambas boletas, la de diputados nacionales y la de senadores, están encabezadas por referentes libertarios puestos a dedo por Alfredo ‘Capi’ Rodríguez: nada menos que su abogada y su empleado. Los radicales, a la cola.



DIPUTADOS
A pesar de estar hasta las manos por truchar afiliaciones usando las bases de datos de la Anses, el candidato cantado de LLA ‘Capi’ Rodríguez se dio el lujo de poner en su lugar a la abogada Mercedes del Rosario Goitía, que lo representa en la causa judicial que pulverizó su carrera política. Así, al menos, podrá tirar de algunos hilos para atenuar su calvario.

‘Capi’ no sólo trabaja para asegurarse impunidad; lo hace meando a toda la tropa radical. Más allá de que Guillermo Agüero, quien lo sigue en la lista, tiene chances de ser diputado nacional, de esa bofetada no se vuelve. El menoscabo al orgullo y la altivez del Partido Centenario en manos de un personaje menor es una derrota por sumisión.


SENADORES
Aquí se repite la fórmula: encabeza un libertario, Juan Cruz Godoy, un joven ignoto que desprecia a los organismos de Derechos Humanos y al Estado. Su discurso va contra todos los valores históricos del radicalismo.

Godoy defiende a muerte a ‘Capi’ Rodríguez como presidente de LLA – Chaco, de donde se sigue que también él podría oficiar de agente al servicio de la libertad ambulatoria del cultivador de tomatitos cherry. Y es que, por si faltara algo, Godoy es empleado de ‘Capi’ en su empresa textil. Lo que se dice meteórica “movilidad social”.

Pero si ya no sorprende imaginar en el Senado de la Nación a un muchacho que no puede articular un par de oraciones sin tartamudear, sí impacta que la vicegobernadora de la Provincia, Silvana Schneider, lo secunde en la lista.

Ya no se trata sólo de que ‘Capi’ Rodríguez se dedique a humillar radicales. En este caso los radicales se humillan solos. En efecto, Schneider tendrá que elegir entre ser vicegobernadora testimonial y ser candidata a senadora testimonial.

Si LLA gana, Schneider tendrá que renunciar a la vicegobernación para asumir su banca en el Senado. No se registra un hecho de esa excepcionalidad institucional desde la renuncia de Miguel Pibernus en 2001, durante el gobierno de Ángel Rozas, aunque en aquella oportunidad se debió a las denuncias que pesaban sobre él por diversos actos de corrupción.

Más aún: si se repitiera ese escenario de acefalía, habría que llamar a elecciones para reemplazar a Schneider. Demasiado caos para un gobierno que ha perdido hasta el derecho de encabezar sus propias lisas. Más lógico es suponer que Schneider no asumirá su banca, es decir, será una candidata testimonial, eso que el gobierno de Zdero tanto ha denostado.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny