Zdero ni siquiera pudo sostener a la UCR y Milei lo absorbe hasta en las boletas electorales
El gobernador y presidente del radicalismo provincial resigna el nombre de su partido y tendrá que vestirse de morado para las elecciones de octubre. “Esto no es una novedad”, reconoció y admitió que se limitará a hacer sugerencias de nombres para las candidaturas.
Leandro Zdero volvió a fracasar. En un nuevo acto de sumisión al presidente Javier Milei, el gobernador del Chaco y titular del partido enla provincia aceptó que la Unión Cívica Radical (UCR), partido centenario y protagonista de la historia política argentina, desaparezca de las boletas en las elecciones legislativas de octubre.
Bajo la alianza La Libertad Avanza (LLA), solo figurará el nombre y el color morado del partido del Presidente, borrando toda identidad radical. Es decir, que los electores no podrán optar por el rojo centenario.
En el intento por matizar su decisión, debió recurrir a los comicios de 2007 cuando su partido selló un pacto con “el peronista Roberto Lavagna” o el ejemplo de ser parte de Juntos por el Cambio desde 2015.
Este movimiento confirma lo que ya se insinuó en las elecciones provinciales del 11 de mayo, cuando Zdero y la UCR compitieron bajo la marca Chaco Puede + LLA. Pero ahora, el sometimiento es total: ni siquiera habrá espacio para el las insignias radicales. Peor aún, el propio Zdero admitió que la UCR solo "sugerirá" candidatos, pero la decisión final la tendrá Karina Milei, hermana del Presidente y operadora política del oficialismo.
"Esta alianza no es una novedad", intentó justificar Zdero este viernes en sus ya habituales maratones mediáticas en canales y radios amigas, aunque omitió mencionar que es la primera vez que la UCR se diluye por completo en otra fuerza. "Les conviene a los chaqueños", agregó, mientras su gobierno depende de los fondos que le envía la Casa Rosada, sin obra pública ni beneficios concretos.
Sus declaraciones son contradictorias: "La UCR no perdió su identidad", dijo, pero aceptó que el frente lleve solo el color morado de LLA. La realidad es que Zdero, lejos de defender su espacio, negocia migajas de poder a cambio de mantener el favor de Milei. Mientras el oficialismo celebra esta alianza como un triunfo, en el Chaco queda en evidencia la inoperancia política de un gobernador que prácticamente canjeó su partido por sobrevivir. La pregunta ahora es: ¿Qué queda de la UCR en la provincia?