SE AGIGANTAN LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LA ACTUAL GESTIÓN
Martes, 29 de julio de 2025
Zdero no pudo sostener su promesa y se carga a los docentes
El gobernador mandó al ministro de Hacienda y a un funcionario de tercera línea a anunciar que no pagará la cláusula gatillo; dinamitó puentes con los gremios a días del reinicio de clases y la vuelta a la escuela hoy pende de un hilo; cómo pasó en tres meses de decir que “la revisión es un compromiso asumido” a ni siquiera dar la cara para confirmar la mala noticia...
Sin dar la cara, el gobernador Leandro Zdero decidió que el anuncio lo hicieran su ministro de Economía, Alejandro Abraam, y un funcionario de tercera línea: los docentes del Chaco no recibirán el aumento del 6% correspondiente a la cláusula gatillo por los meses de abril, mayo y junio.
Esto implica que, en un contexto de inflación preocupante, los salarios seguirán congelados desde abril, afectando gravemente el poder adquisitivo del sector.
Según estimaciones, un maestro con un sueldo de 900 mil pesos -una cifra que los mantiene por debajo de la línea de pobreza- dejará de percibir unos 50 mil pesos que le corresponderían por ese ajuste. La gestión provincial culpó a la “mega deuda heredada” de los gobiernos de Jorge Capitanich y Domingo Peppo como razón para este incumplimiento.
“La situación económica no nos permite destinar más recursos”, justificaron en un comunicado, priorizando la compra de medicamentos y servicios básicos.
El contraste con el discurso de Zdero hace un año es brutal:
“Ratificamos a la educación como uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión”, decía en julio de 2024, cuando celebraba un aumento del 18,58% gracias a la cláusula gatillo. Hoy, la herramienta que defendía con orgullo fue descartada sin previo aviso ni diálogo.
Un año después de asumir, Zdero incumple una de sus promesas más significativas, dejando a los docentes a merced de la inflación y erosionando su credibilidad como gestor.