Se frenó la recuperación de la Construcción en el Chaco
Luego de haber mostrado un primer trimestre con recuperación del empleo y del salario en el sector de la construcción, el Chaco comenzó a revertir esas mejoras.
En el mes de mayo del corriente año, el empleo disminuyó en un 5,2% contra el mes anterior, perdiendo así 223 puestos de trabajo respecto a abril, que se suma a la caída de abril vs. marzo que fue de -1,0% (-42 empleos).
Si bien en la comparación interanual el Chaco muestra crecimiento (+15,6% contra mayo de 2024) el mismo se apoya en la muy baja base de comparación que dejó el 2024 por el derrumbe de la actividad; pero aún con eso, los volúmenes de empleo actual siguen muy bajos: se ubica 43,1% por debajo del promedio histórico y -28,3% en lo que va de la era Milei. El hecho de que en los dos últimos meses el Chaco disminuyó su volumen de empleo sectorial lo aleja cada vez más de acercase a niveles cercanos al promedio histórico.
Respecto a la cuestión salarial, y también con una alta influencia de la base comparativa (salarios altamente contraídos en los primeros meses del 2024), en el Chaco se verificó una suba del 6,5% real en mayo, pero hay que señalar tres cosas en este sentido: en primer lugar, se recortó fuertemente el crecimiento ya que entre diciembre 2024 y abril 2025 el crecimiento era de doble dígito y se recorto a un dígito en mayo; en segundo lugar, el salario real de mayo cayó contra el mes anterior -1,6% en términos reales; y en tercer lugar, el salario real de mayo sigue debajo de noviembre de 2023 (previo al cambio de gobierno) en un -0,4%. Sumado a esto, en valores nominales el Chaco sigue mostrando el segundo menor salario del país, solo por encima de Tucumán.