Lunes, 28 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
MALESTAR EN REDES SOCIALES
Lunes, 28 de julio de 2025
¿Comenzó a pasar algo?: Dudas e incertidumbre por la fecha de pago de sueldos que anunció Zdero

La crisis salarial en el Chaco es indisimulable. A la falta de aumentos al sector público se suma ahora el intervalo entre un cobro y otro: 33 días deberán esperar los estatales para hacerse con sus haberes.


El gobierno de Leandro Zdero anunció el cronograma de pagos para julio, confirmando un preocupante retroceso: los jubilados cobrarán recién el 1 de agosto y los activos el 4 de agosto, marcando un regreso al pago a mes vencido que no ocurría desde hace años.

La medida genera un intervalo de 33 días sin ingresos para los trabajadores estatales, que ya arrastran una feroz pérdida del poder adquisitivo desde 2023 por el congelamiento salarial impuesto por la actual gestión (el último aumento fue en abril).

La demora evidencia la crisis financiera que atraviesa la provincia: siete adelantos de coparticipación solicitados al gobierno nacional en 2025, tarifazos impiadosos, destrucción del empleo privado, emisión de deuda bursátil recurrente, mora en pagos a proveedores y recortes en programas sociales.

Sin embargo, el silencio oficial sobre la cláusula gatillo docente -estipulada para ese sector para ajustar salarios según inflación- desató indignación en redes sociales, pero también dudas, una gran incertidumbre y una pregunta que empieza a ganar terreno: ¿comenzó a pasar algo?




Reacciones que reflejan el enojo social

"Trabajo 12 horas diarias y Zdero cree que puede pagar cuando quiera", "Primero está la cabalgata de la Fe, ¿no cierto?" ", "Mi peor voto: ni Capitanich hizo esto", fueron algunos de los comentarios que inundaron las publicaciones oficiales, la cuenta oficial del gobernador y hasta en el posteo del canal de TV oficial Somos Uno.

"Recuerde que ganó las elecciones con el voto de los docentes" , "Vergüenza no cumplir con la cláusula. Mi peor voto de la historia", y "Es un chiste que cobremos el 4 de agosto. Vivimos a préstamos y cada vez cobramos más lejos", fueron otras de las muestras de enojo con el cronograma de Zdero.

Docentes, enfermeros y administrativos concluyen en que sobreviven a base de préstamos, mientras el gobierno prioriza eventos públicos millonarios como la Cabalgata de la Fe.

En el medio queda Zdero, quien en campaña prometió "orden financiero" pero parece acelerar su desgaste político pocos meses después de las elecciones provinciales y a nada de las legislativas nacionales. Mientras tanto, los estatales chaqueños deberán "remar hasta el 4 de agosto", como ironizó una empleada.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny