“Profunda preocupación”: trabajadores sanitaristas piden al gobierno que aclare qué pasa con SAMEEP
El sindicato ASESCH envió una carta al funcionario a cargo en la que reclaman una rectificación pública respecto a las versiones sobre el futuro de la empresa. “El servicio que brindamos está íntimamente ligado a un derecho humano básico protegido por la Constitución Nacional”, aseguraron.
La Asociación Sindical de Empleados Sanitaristas del Chaco (ASESCH) presentó hoy una nota formal dirigida al presidente de SAMEEP, Nicolás Diez, para solicitar una urgente aclaración pública sobre versiones que indican una posible privatización, total o parcial, de la empresa estatal encargada del suministro de agua potable en la provincia.
En el escrito, firmado por el secretario general del gremio, Roberto Rolón, los trabajadores manifiestan su “profunda preocupación institucional y social” ante lo que consideran una amenaza directa al carácter estatal de la compañía estatal y al derecho humano al agua.
“El servicio que brinda SAMEEP está íntimamente ligado a un derecho básico protegido por la Constitución Nacional, la provincial y tratados internacionales”, advierten.
El sindicato remarca que el agua es un bien público no apropiable y que su gestión no debe regirse por criterios de rentabilidad empresarial. En ese marco, advierten que cualquier intento de privatización “requiere necesariamente de una ley formal de la Legislatura chaqueña” y que no puede concretarse vía decretos u otros mecanismos administrativos.
Además, la organización alerta sobre el riesgo de despidos masivos y la afectación de poblaciones vulnerables en caso de que avance un esquema de gestión privada. Por todo ello, exigen que el titular de SAMEEP aclare públicamente la postura de la empresa y del gobierno provincial respecto a su eventual privatización.