La Fundación del PRO advirtió que el paso de la motosierra "no se tradujo en avances significativos"
El think thank del PRO elaboró un nuevo informe, que marcó que "se impone el desafío de construir y llevar adelante una reforma estructural y profunda en el mundo de las empresas estatales".
📌La Fundación del PRO advirtió que el paso de la motosierra “no se tradujo en avances significativos”https://t.co/EBSDpvZup5
La Fundación Pensar, que se trata del think thank del PRO, lanzó un nuevo informe en el que advirtió que las medidas del Gobierno sobre las empresas públicas "no ha sido homogéneo y tampoco ha estado acompañado de una agenda integral de transformación".
En el informe de la organización presidida por la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal, el economista Nicolás Gadano se refirió a las decisiones del Gobierno con respecto a las compañías estatales: "En el marco de una decidida política orientada a revertir años de irresponsabilidad fiscal, el gobierno ha vuelto a instalar la importancia de resolver los desequilibrios presupuestarios generados por las empresas públicas".
En tal sentido, marcó que el plan motosierra no se vinculó con los objetivos económicos. "El paso de la motosierra por el universo de empresas públicas no ha sido homogéneo y tampoco ha estado acompañado de una agenda integral de transformación, que incluya reestructuraciones, privatizaciones y/o cierres en el marco de un diagnóstico y una estrategia consistente con el plan económico y la orientación general del gobierno", expresó.
"Por el contrario, vemos iniciativas esporádicas y heterogéneas, que no se han traducido en avances significativos", advirtió en esta línea.
En tanto, Gadano expuso las próximas metas de la administración de La Libertad Avanza: "Superada la etapa de la motosierra, se impone el desafío de construir y llevar adelante una reforma estructural y profunda en el mundo de las empresas estatales".
La Fundación Pensar analizó las transferencias del Gobierno a las empresas públicas Por otro lado, la Fundación Pensar hizo alusión a las transferencias del Gobierno en el último año a las empresas estatales: "A pesar de las mejoras, en 2024 el Estado Nacional transfirió a las empresas públicas el 0,7% del PBI, de las cuales el 75% fueron corrientes y el 25% de capital. Esto representó una reducción real de 40% respecto de 2023 y un ahorro fiscal del 0,4% del PBI".
"Sin embargo, el 89% de las transferencias totales se concentraron en solo seis empresas: ENARSA, OFSE, AYSA, CORREO, ADIF y CASA DE LA MONEDA", alertó en esta línea.
En este marco, hizo alusión a las políticas de la administración libertaria acerca de los controles de las empresas: "En cuanto a los recortes, solo se privatizó una empresa (IMPSA, que ni siquiera figura en la nómina de la Ley Bases) y se cerró otra (DECAHF). En otros casos, como Télam, esta fue rebautizada como APE S.A.U, pero sigue operando".
"Además, se detectaron aumentos llamativos en algunos rubros, como el caso de EDUC.AR, que recibió un 302% más en transferencias del Estado, o YPF, que incrementó su gasto en publicidad un 55%, alcanzando los $100.000 millones, el mayor monto desde su reestatización", añadió el think thank del PRO.
Lee la nota TEMAS RELACIONADOS PRO Noticias relacionadas
La Legislatura bonaerense renovará sus bancas. Elecciones bonaerenses: uno por uno, todos los candidatos en cada sección, tras el cierre de listas
play Así quedaron conformadas las cabezas de lista en cada sección electoral Las elecciones en provincia de Buenos Aires serán el 7 de septiembre. play La Justicia Electoral prorrogó hasta el lunes el cierre oficial de las listas en la Provincia Guillermo Montenegro: No voy a quedarme tranquilo en la banca de intendente hasta el 2027 Guillermo Montenegro: "No voy a quedarme tranquilo en la banca de intendente hasta el 2027" LLA - PRO define a sus candidatos provinciales: Montenegro, Valenzuela y Bondarenko, los primeros cabezas de lista confirmados. LLA se impuso en las negociaciones con el PRO y encabeza la mayoría de las listas en las secciones
play Diego Reyes, intendente de Puan, sin acuerdo con LLA: "No les interesaba una lista en conjunto" Rating Cero
The Fantastic Four: First Steps será el último estreno del 2025 en cines. Marvel spoileó el regreso más esperado en The Fantastic Four: First Steps Pablo Alarcón se descompensó manejando: qué dijo Claribel Medina y cómo sigue. Pablo Alarcón se descompensó manejando: qué dijo Claribel Medina y cómo sigue Miranda! sorprendió a todos con su impensado récord en Spotify. Miranda! rompió un récord en Spotify y evidenció su gran momento: "Primera vez que..." Ozzy Osbourne se despidió de sus fanáticos con Back to the Beginning. play La profecía de Ozzy Osbourne en su último show: "El apoyo de ustedes nos permitió vivir una vida increíble" La Voz Argentina contará con la participación de muchas estrellas de la música. La Voz Argentina anunció qué estrellas se suman a los coaches: hay varias sorpresas El artista tuvo un inconveniente de salud. Nuevo parte médico sobre Pablo Alarcón: "Está lúcido y en observación" Saltar Este es el aliado número 1 de los hombres con disfunción. Salud Masculina | Patrocinado Especialistas: nuevo método para momentos íntimos puede ayudarte. Salud Masculina | Patrocinado Cardiólogo: El mejor método para un vientre plano después de los 50 (¡Es genial!) Té mágico desintoxicante | Patrocinado ¿Cuánto vale mi coche? Eche un vistazo aquí (quizá se sorprenda) averiguar el valor en unos clics de coches y motos Autos | Anuncios de búsqueda | Patrocinado Bebe una taza cada mañana y descubre lo que pasa una semana después. Té mágico desintoxicante | Patrocinado Todos querían salir con ella en los 80, pero ahora es difícil incluso mirarla. One Daily | Patrocinado
últimas noticias
The Fantastic Four: First Steps será el último estreno del 2025 en cines. Marvel spoileó el regreso más esperado en The Fantastic Four: First Steps
Hace 19 minutos La caución a un día llegó a 80% y el rendimiento de la Lecaps más corta llegó a 110% TNA. Con las tasas por las nubes y la baja del dólar, el Merval y los bonos argentinos extendieron las pérdidas
Hace 20 minutos Pablo Alarcón se descompensó manejando: qué dijo Claribel Medina y cómo sigue. Pablo Alarcón se descompensó manejando: qué dijo Claribel Medina y cómo sigue
Hace 1 hora Diego Jota falleció el 3 de julio en un trágico accidente. El conmovedor posteo de la esposa del futbolista Diogo Jota: "Ni la muerte..."
Hace 1 hora play
El Gordo Dan, tras el malestar con Karina Milei: "Yo apoyo a La Libertad Avanza donde sea"