Denuncian un "industricidio" en la era Milei: caída de la producción, cierre de empresas y pérdida de empleos
En el marco del Día Internacional de las Pymes, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) expuso los alarmantes datos que dan cuenta de un "colapso productivo" durante la gestión Milei. "En 2024 la actividad manufacturera cayó 9,4%, la construcción se desplomó 27% y se perdieron 100 mil empleos industriales", señala el informe.
La Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA) expresó su preocupación por el derrumbe de la producción en Argentina, el cual se manifiesta con dureza desde hace más de un año y advirtieron que el gobierno de Javier Milei implementó un industricidio.
A través de un comunicado, la entidad señaló: "En 2024 la actividad manufacturera cayó 9,4%, la construcción se desplomó 27%, y la minería también se contrajo, particularmente la vinculada con la actividad de la construcción".
También detallaron que, desde 2023, "más de mil empresas industriales cerraron", hecho que se traduce en "la pérdida de más de 31 mil empleos formales en la industria". "Los empleos perdidos totales son casi 100 mil si sumamos los de construcción y minería", indicaron.
Entonces, explicaron que "este escenario es resultado directo de políticas que combinan apertura indiscriminada de importaciones, con un tipo de cambio que hace perder competitividad, crédito inaccesible y un mercado interno paralizado".
En ese sentido, el comunicado advirtió que "la continuidad de este rumbo amenaza con profundizar la desindustrialización, debilitando el entramado pyme y condenando al país a importar tecnología y trabajo". "No hay desarrollo sostenible sin una industria nacional sólida y diversificada, que aporte valor agregado", apuntaron.
"Mientras las potencias globales como Estados Unidos, la Unión Europea y China protegen su trabajo e industria, en Argentina se eliminaron aranceles, programas de financiamiento y medidas de protección como el impuesto PAIS y los instrumentos antidumping", recordaron.
También sostuvieron que existe un rumbo propuesto "hacia una economía reprimarizada, que exporta recursos como el litio, soja y petróleo sin desarrollar cadenas de valor, con salarios que apenas recuperan una fracción de lo que estamos entregando".
Las consecuencias de las medidas económicas del Gobierno El comunicado además hizo referencia a algunas políticas implementadas por la gestión de La Libertad Avanza, como la desregulación del cabotaje nacional, la cual fue impuesta por DNU con la implementación del Ministerio de Desregulación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. "Al habilitar que buques extranjeros reemplacen a los argentinos en el transporte de combustibles, alimentos e insumos esenciales, compromete la seguridad económica del país y la soberanía", explicaron y adelantaron que esta nueva normativa "supondrá un inmediato aumento del desempleo, fuga de divisas y mayor precarización laboral".
En otro fragmento, se expresaron respecto a la situación del sector científico tecnológico, el cual "enfrenta un brutal ajuste". "El desarrollo nacional solo es posible con inversión en educación, investigación científico tecnológica, y agregado de valor", apuntaron.
En cuanto al aumento constante de tarifas, denunciaron que este "multiplicó el gasto de los hogares, sobre todo en los sectores medios y bajos", al mismo tiempo que "el salario mínimo perdió un 32% de su poder de compra entre diciembre de 2023 y abril de 2025".
"A esto se suma el intento de flexibilizar derechos, precarizar el trabajo y criminalizar la protesta a través de normas como el DNU 70/23, la Ley Bases y el DNU 340/25, que pretende exterminar el derecho constitucional de huelga", manifestó la entidad.
Por último, cuestionaron la firma del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que "no podemos seguir atados". "Ningún país se desarrolla ajustando de forma generalizada. Solo una estrategia nacional orientada a impulsar la producción argentina, el consumo interno y las exportaciones con mayor valor agregado permitirá romper el ciclo de endeudamiento, recesión e industricidio", concluyeron.