Autismo: la pirotecnia puede complicar su noche buena
Resistencia es una de las ciudades que no permite la venta de ciertos productos pirotécnicos que generen sonidos perjudiciales, tanto para seres humanos como para animales
Al respecto María Teresa Celada, presidente del bloque de concejales UCR manifestó: “Hace 4 años venimos tratando estos temas, tanto pirotecnia como autismo que en este caso están relacionados. Desde la Municipalidad se busca concientizar respecto al uso de la pirotecnia, pero poco se dice que también fuimos declarada una ciudad accesible para personas con autismo, por ende también corresponde que tomemos cartas en el asunto”.
Explicó: “Debemos tratar de ser un poco más empáticos con las personas que padecen este trastorno, ya que necesitan una regularidad y orden, los sonidos excesivamente elevados alteran y perturban su ambiente. Son muy sensibles a los estímulos externos, ya sean imágenes, olores o sonidos, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente”.
Y para finalizar aconsejó: “el mejor regalo que nos podemos hacer como comunidad es tomar conciencia y entender que el uso de pirotecnia no nos va a alegrar nuestra noche buena, todo lo contrario. Estaríamos evitando muchos accidentes que resultan de su uso”.