Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
SALUD
Miércoles, 12 de septiembre de 2018
Corrientes entró en alerta por la aparición de una bacteria mortal
Se trata de un microorganismo conocido como Streptococcus que afecta a menores y recién nacidos. Se manifiesta con síntomas similares a una fiebre normal. Especialistas locales aseguran que con una detección temprana se puede combatir el mal fácilmente

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Na­ción de­cla­ró una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca an­te la muer­te de cua­tro me­no­res de edad por la bac­te­ria Strep­to­coc­cus Pyo­ge­nes, aso­cia­da a in­fec­cio­nes de la gar­gan­ta. En Co­rrien­tes no se re­gis­tra­ron ca­sos, pe­ro in­sis­tie­ron en su pre­ven­ción.

En Bue­nos Ai­res per­die­ron la vi­da un ni­ño de tres años y otro de sie­te, en el Hos­pi­tal Pe­dro de Eli­zal­de. Uno era re­si­den­te de la Ca­pi­tal Fe­de­ral, mien­tras que el se­gun­do era oriun­do de la lo­ca­li­dad de Ave­lla­ne­da.

“Los chi­cos que fa­lle­cie­ron lle­ga­ron de for­ma tar­día a la con­sul­ta, por eso la im­por­tan­cia de la aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca, pa­ra que tan­to pa­dres co­mo doc­to­res es­tén al tan­to de la si­tua­ción”, pre­ci­só el je­fe de In­fec­to­lo­gía del Hos­pi­tal Gu­tié­rrez, Eduar­do Ló­pez.

Un ter­cer he­cho ocu­rrió en Ro­sa­rio, San­ta Fe, don­de se tra­tó a una ne­na de seis años, que mu­rió el vier­nes 7 de agos­to por una sep­ti­se­mia ge­ne­ra­li­za­da.
Por otra par­te, se­gún con­fir­mó la je­fa de In­fec­to­lo­gía del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de Po­sa­das, Mi­sio­nes, una ni­ña de sie­te años per­dió la vi­da el sá­ba­do.

El mé­di­co pe­dia­tra Fla­vio Se­rra, en una en­tre­vis­ta con me­dios lo­ca­les, ase­gu­ró que en nues­tra pro­vin­cia no exis­ten ca­sos re­gis­tra­dos de la en­fer­me­dad.
Con res­pec­to al ti­po de mi­cro­or­ga­nis­mo, di­jo que “hay dis­tin­tos ti­pos de evo­lu­ción, al­gu­nas len­tas y otras ca­tas­tró­fi­cas, que son de­ma­sia­do agre­si­vas”. “Nues­tra re­co­men­da­ción es que cuan­do se ve­an man­chas en la piel y fie­bre por más de 48 ho­ras, se vuel­va a con­sul­tar al mé­di­co”, acon­se­jó el pe­dia­tra.

Tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo lo­cal, los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­die­ron en que no se tra­ta de una epi­de­mia. “Hay que es­tar aler­tas, sin en­trar en pá­ni­co”, fi­na­li­zó Se­rra.

Si­tua­ción en Ca­pi­tal
El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Mu­ni­ci­pal, Ar­tu­ro San­do­val, ase­gu­ró a épo­ca que en las úl­ti­mas se­ma­nas se re­gis­tra­ron un ma­yor nú­me­ro de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en Ca­pi­tal. “No hay ca­sos de Gri­pe A gra­ves”, acla­ró.

Bron­qui­tis agu­da y oti­tis fue­ron las pa­to­lo­gí­as que más se aten­die­ron en los cen­tros de sa­lud mu­ni­ci­pa­les. “Es im­por­tan­te que el ni­ño ten­ga el ca­len­da­rio de va­cu­na­ción al día (e­xis­te una va­cu­na pa­ra tra­tar el Strep­to­coc­cus) y que los pa­dres man­ten­gan lim­pios los uten­si­lios que en­tran en con­tac­to con los pe­que­ños”, re­co­men­dó el es­pe­cia­lis­ta.
En la pro­vin­cia, se­gún re­gis­tros del ar­chi­vo del dia­rio épo­ca, los úl­ti­mos ca­sos fa­ta­les se re­gis­tra­ron en 2008.

Sín­to­mas y evo­lu­ción
La ma­ni­fes­ta­ción de fa­rin­gi­tis y ex­co­ria­cio­nes en la piel son los in­di­cios más im­por­tan­tes de la pre­sen­cia de la bac­te­ria. En el pri­mer ca­so, se pre­sen­tan do­lo­res de gar­gan­ta, fie­bre al­ta y di­fi­cul­tad pa­ra tra­gar. En el se­gun­do, apa­re­cen pe­que­ñas he­ri­das en la piel y am­po­llas.

La muer­te se pro­du­ce cuan­do la Strep­to­coc­cus pa­sa a la san­gre y ge­ne­ra to­xi­nas que pro­vo­can la in­fla­ma­ción de dis­tin­tos ór­ga­nos del cuer­po. De es­ta for­ma, se rom­pen las ba­rre­ras de de­fen­sa y la bac­te­ria se di­se­mi­na por to­do el cuer­po.
Se agra­va por la in­ci­den­cia de otros fac­to­res, co­mo la In­fluen­za A.

Me­dios de co­mu­ni­ca­ción na­cio­na­les con­fir­ma­ron que los me­no­res que pe­re­cie­ron en Bue­nos Ai­res alo­ja­ban la gri­pe.
Ro­ber­to Deb­bag, de la So­cie­dad La­ti­no­a­me­ri­ca­na de In­fec­to­lo­gí­a, ex­pli­có que se tra­ta de una bac­te­ria que cau­sa, prin­ci­pal­men­te en sep­tiem­bre, an­gi­nas. “An­te los sín­to­mas, se de­be re­a­li­zar un hi­so­pa­do y, de ser po­si­ti­vo, se su­mi­nis­tra pe­ni­ci­li­na. Es­te tra­ta­mien­to es muy eco­nó­mi­co”, di­jo en te­le­vi­sión na­cio­nal.



 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.