Se lleva adelante a través de la Unidad Ejecutora de Regularización y Adjudicación de lotes (REAL)
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, inició a través de la Unidad Ejecutora REAL (Regularización y Adjudicación de Lotes), dependiente de la Subsecretaría de Regularización Dominial, un proceso de en el barrio Vista Linda, de Resistencia, para conocer en profundidad la situación social de las familias que allí habitan.
Luego de que el equipo de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat visitara el barrio y entregaran los certificados a los vecinos, los agentes de la Unidad REAL, a cargo de Patricia Ameri, inician una etapa en la que realizan una tarea de preadjudicación, que incluye el reconocimiento territorial con un recorrido por el barrio, se reúnen con cada familia para una entrevista en profundidad y rellenan una ficha de abordaje social.
Este trabajo tiene como objetivo la elaboración de un prediagnóstico social, que servirá para ir resolviendo cuestiones problemáticas que se presentan entre los habitantes de uno y otro lote, y también dentro de la misma familia. El equipo trabaja en barrios que ya tienen el plan de mensura presentado y próximo a ser aprobado.
Una vez que dialogan con los vecinos les ofrecen diferentes alternativas y asesoramiento para resolver los conflictos que se presentan, que van desde venta, corrimiento de tejidos, cambio de titularidad del RUBH, actualización de DNI, hasta divorcios y problemas personales.
Una vez que tienen realizado el prediagnóstico social, se elaboran los contratos de preadjudicación que los firma el Ministro con cada vecino. Estos documentos contienen lineamientos generales, pero además manifiestan la situación particular de cada familia. Allí consta cuáles son las problemáticas que el vecino se compromete a resolver antes de poder acceder a la adjudicación del lote que habita y en cuánto tiempo.
Esta tarea le permite a la Unidad Ejecutora iniciar antes el trabajo social en los barrios y ayudar a las familias a resolver los problemas necesarios para poder acceder al certificado de adjudicación de su lote y posteriormente al título de propiedad.