Lunes, 18 de Junio de 2018
Resistencia - Chaco - Argentina
CASA DE LA MEMORIA
Martes, 13 de marzo de 2018
Presentaron las actividades de conmemoración por el 42 aniversario del golpe
El jueves 15 se realizará la reapertura de la Casa por la Memoria, con la proyección del documental “Campo de batalla, Cuerpo de Mujer”, con la presencia de su director. El sábado 17 la agrupación HIJOS Chaco convoca a un escrache al represor Gabino Manader. Además se organizaron charlas, muestras y actividades. El sábado 24 tendrá lugar una jornada cultural y el acto central
Organismos de DDHH, movimientos sociales y organizaciones políticas realizaron una conferencia de prensa en la Casa por la Memoria durante la mañana de este lunes, en cual presentaron el programa de conmemoraciones con motivo de cumplirse 42 años del inicio del terrorismo de Estado el próximo 24 de marzo.

El jueves 15 se realizará la apertura definitiva del espacio, con la proyección de un documental, el sábado 17 se realizará un escrache al genocida Gabino Manader, en reclamo del cese de la prisión domiciliaria y cárcel común para el represor, emblema del terrorismo de Estado en la región. El viernes 23 de marzo se acompañará la presentación del alegato fiscal en la Causa Caballero II, con un actividadades en la vereda frente al Tribunal Oral Federal de Resistencia. El sábado 24 de marzo la Casa por la Memoria será el epicentro de las actividades de homenaje durante toda la jornada, hasta la noche con el acto central, desde las 21 h .

Luego las actividades continuarán hasta los primeros días de abril. La conferencia de prensa contó con la participación de los organismos de DDHH que integran la CPM Chaco H.I.J.O.S. Chaco, el secretario de DDHH Juan Carlos Goya, la diputada provincial Gladis Cristaldo , la secretaria general de CTA Chaco Mora Pared y de Utre Carlos Cuevas, y la Corriente Peronista Descamisados. (CRONOGRAMA EN DETALLE MÁS ABAJO).

La ruptura institucional de 1976, la cual contó con el apoyo de algunos sectores de la sociedad civil y el acompañamiento de los grupos económicos nacionales y extranjeros, supuso un plan de persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos.El genocidio fue la punta de lanza de un proceso de desguace de la industria y el Estado en beneficio de la acumulación de capital por parte de los especuladores financieros de dentro y fuera de nuestras fronteras, con el funesto corolario de una guerra de Malvinas encarada por los mandos militares genocidas a costa de la valentía y entrega de tantos jóvenes soldados con el sólo objetivo de perpetuarse en el poder y no de defender los soberanos derechos sobre las islas del atlántico Sur.



CONFERENCIA

“La lucha por la Memoria es una lucha de todo el pueblo, y le pertenece. Ese camino pasó y pasa por esta Casa. Y en este mes de marzo vamos a tener disponible la Casa por la Memoria y con ese propósito se organizó un programa de actividades culturales durante todo marzo; con visitas a instituciones culturales y educativas, proyección de cine, e intervenciones artísticas. Queremos convocar a todo el pueblo a formar parte de esta recuperación del espacio y profundizar ese avance en más derechos”; esas fueron las palabras de Martín Peralta, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de la agrupación H.I.J.O.S.

En el marco del aniversario, HIJOS Chaco convoca a un escrache al represor Gabino Manader; “Este escrache que organizamos contra el genocida Manader es un señalamiento al poder Judicial y su trato tan benigno a un condenado por torturas y en la actualidad imputado por crímenes de lesa humanidad” comentó. Al respecto, el ex detenido político y titular de la Secretaría de DDHH Juan Carlos Goya destacó; “Estamos en tiempos en los que la impunidad en la Argentina está asumiendo nuevas formas, y hoy que tenemos juicios y condenas garantizados, no podemos permitir estas “libertades domiciliarias” porque una prisión es en cárcel común, no en la comodidad de su hogar. Para que el Poder Judicial tome estas decisiones necesita un poder político que lo avale y eso no lo podemos permitir. Han hecho lo imposible para permanecer impunes, no se arrepienten, no dicen dónde están los desaparecidos.” Por último destacó que “los grupos civiles que ayer se enriquecieron con la dictadura y hoy nos gobiernan no están especulando con la liberación de los represores por tratarse de unos “abuelitos buenos”, no, lo que buscan es garantizar la impunidad de los que van a mandar a reprimir a la sociedad en el futuro.”

Por su parte, la diputada Gladys Cristaldo, integrante de la comisión de DDHH legislativa, sostuvo; “Este cronograma comenzó ya el 8 de marzo, en adhesión al Paro internacional de Mujeres, y se extenderá hasta abril, nos parece de suma importancia para la memoria colectiva del Chaco que se desarrollen con toda magnitud los ejes de trabajo de CPM Chaco, así como temáticas que impliquen el respeto a los DDHH”.



JUEVES 15 ; APERTURA DE LA CASA POR LA MEMORIA / DOCUMENTAL

El jueves 15 a las 19 h en la sede original de la CPM CHACO, ex Brigada de Investigaciones, en Marcelo T. de Alvear 32, se realizará la apertura definitiva del espacio de memoria. En ese marco se organizó la proyección del documental Campo de batalla, cuerpo de mujer”. Con la presencia del Director Fernando Alvarez y la investigadora Lizbel Tornay. La proyección es realizada de modo conjunto con la Subsecretaría de Mujer y Familia del Municipio de Resistencia. El documental recoge testimonios de los abusos sexuales sufridos por las mujeres detenidas durante la última dictadura, no sólo por su condición de militantes políticas sino además como castigo por la transgredir el mandato patriarcal.



SÁBADO 17 DE MARZO: ESCRACHE A MANADER

Este 24 de marzo, será el segundo aniversario del golpe con genocida Gabino Manader, en la comodidad de su hogar. Los organismos de DDHH y organizaciones sociales convocamos el sábado 17 a las 17 h en la esquina de av. Hernandarias y av. 25 de Mayo a marchar hasta la vivienda del represor, para realizar un escrache de repudio a su condición de privilegiado.

Gabino Manader, fue uno de los “jefes” de los grupos de tareas del Terrorismo de Estado en el Chaco y uno de los represores más sádicos de la “patota de Investigaciones”. Condenado en 2010 a 25 años de prisión por torturas, está imputado en la actualidad en la Causa Caballero II por secuestros, desapariciones, tormentos y violación. El Tribunal Oral Federal de Resistencia (jueces Belforte, Iglesias y Alurralde) le concedió el beneficio de prisión domiciliaria sobre la base de un informe sanitario del Servicio Penitenciario de la U7 que fue rechazado por el Cuerpo Médico de peritos de la Corte Suprema de la Nación .La Corte dictaminó que Manader se “encuentra compensado, sin signos de patologías agudas en evolución” y que "la medida privatoria de su libertad en sí misma no debería afectar la evolución de su patología”.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Jueves 15 de marzo:

19:00. Apertura de Casa por la Memoria y proyeccion de documental “Campo de batalla, cuerpo de mujer”. Con la presencia del Director Fernando Alvarez y la investigadora Lizel Tornay.

Sabado 17 de marzo:

17:00. HIJOS CHACO convoca a un escrache al genocida Gabino Manader. Ex- Jefe de la patota de la Brigada de Investigaciones durante la dictadura civico-militar. Concetración: Av. 25 de mayo y av Hernandarias.

Miercoles 21 de marzo:

18:30. Charla – taller “Terrorismo de Estado, Nunca más”. E.P.G.S Nº 4 Luis Armando Lezcano. La Rioja 1250.

Jueves 22 de marzo:

17:00. Mural de Juventud de Unidad Ciudadana. Arbo y blanco 874

19:00. Festivales de la Ciudad: MEMORIA. Unidad de promocion de DDHH de la Municipalidad de Resistencia. Plaza España.

19:00. Proyeccion de pelicula Bº Mariano Moreno.



Viernes 23 de marzo:

09:00 a 13:00. Actividades culturales fuera del Tribunal Oral Federal Nº 1. Hipolito Irigoyen 33

19:30. Charla de Ex- Detenidos politicos y pelicula. Arbo y blanco 874.

21:30. Recital Victor Heredia y Lucas Segovia. Domo del centenario “Zito Segovia”.

Sábado 24 de marzo DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA:
9:00h. Inicio de pintura de pañuelos en la plaza 25 de mayo, alrededor del monumento al Gral. San Martin.

18:00. Presentación de pañuelos pintados y ronda simbolica.

Castelli: jornadas culturales organizadas por la APDH, intervención artística en un mural del barrio de la chacra 108.

18:30. Agenda cultural. Casa por al Memoria Marcelo T de Alvear 32

21:00. Acto central. Casa por al Memoria Marcelo T de Alvear 32

21:30. Estreno obra de teatro “7 Otoños”. Sala 88 .French 845



Domingo 25 de marzo:

18:00. Musica en vivo – Artesanos – Gastronomicos. Subsecretaria de Juventud. Parque de la Democracia.

Lunes 26 de marzo:

9:00. Charla-Taller Escuela Técnica de Fontana

14:30. Charla-TallerEscuela Bilingue de Fontana

Martes 27 de marzo:

15:00. Charla-Taller Escuela Zamudio y entrega de obras de arte.

20:00. Apertura Muestra Fotografica en el Patio cultural Kandanga. Av. Alberdi 650.



Miercoles 28 de marzo:

9:00. Charla-Taller UEP 166

20:30. Patios con Historias. Presentacion Patio Haroldo Conti donde se desarrollaran rondas de lecturas y el ciclos “Mates, mitos y relatos”. Subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Municipalidad de Resistencia. Fundacion Mempo Giardinelli Jose Maria Paz 255.




 
 
 
 

redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
0362 - 15413281 / 0362 - 154647631
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.