Jueves, 9 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Celebró los 60 años de la Policía del Chaco
Sábado, 15 de junio de 2013
Capitanich llamó a los uniformados a constituirse "en pastores que cuiden a su rebaño"
El gobernador Jorge Capitanich encabezó hoy el acto por el 60 aniversario de la Policía del Chaco oportunidad en la que felicitó la entrega de los hombres de la fuerza y donde llamó a los uniformados a constituirse en pastores que cuiden y conozcan a su rebaño.

La parábola del buen pastor a la que refiere la santa escritura y las palabras del Papa Francisco quien dijo que la Iglesia debe tener más olor a ovejas, es lo que debe resumir el accionar de la policía, aseguró el primer mandatario provincial durante el acto. El pastor conoce su rebaño, y el policía debe conocer al vecino y sus actos, y debe cuidarlo, dijo Capitanich.

El gobernador, quien hizo una reseña histórica sobre la creación de la Policía del Chaco, detalló que el funcionamiento de la seguridad pública en la provincia gira sobre tres ejes fundamentales: la policía preventiva, la seguridad vial y sistema penitenciario provincial.

Respecto al primer punto el gobernador destacó las inversiones realizadas para el mejoramiento en materia edilicias de comisarías, como así también en equipamiento para el personal policial.

Mencionó la reciente entrega de vehículos a la fuerza que permitió mejorar el parque automotor y de esta manera renovar la flota la cual ahora no supera los tres años de antig�edad.

Muchas comisarías del interior provincial nunca habían contado con un vehículo y gracias a esta inversión hoy pueden hacerlo, destacó Capitanich.

También valoró la creación de los 22 foros municipales constituidos lo que permite una mayor participación social, control externo del accionar policial e identificar los problemas diarios de la sociedad.

En materia de seguridad vial Capitanich aseveró que partiendo de la base de reconocer que los accidentes existen, logramos reducir el número de siniestros aún cuando el número de vehículos y moto que circulan por las rutas y calles del Chaco ha incrementado notoriamente.

Respecto al servicio penitenciario valoró la fuerte inversión en materia edilicia que permitió mejorar las condiciones de detención de las personas que se encuentran detenidas.

Sobre la inversión del gobierno provincial en materia de seguridad Capitanich detalló que en materia de políticas públicas, asignación de recurso y acciones, durante el 2013 se destinó el 5% de coparticipación relativa del presupuesto en edificios, materiales e incorporación de nuevos agentes.



La seguridad desde el punto de vista sistémico

El primer mandatario chaqueño mencionó que la seguridad pública, desde el punto de vista sistémico, no se agota en el delito. Trabajamos en inclusión educativa, ya que sin educación y transmisión de valores, es imposible construir una sociedad con armonía social, aseveró.

El enfoque que planteamos es inclusión social para propender a una sociedad con valores donde la seguridad sea un abordaje más de las múltiples acciones que planteamos y realizamos para lograrlo, dijo Capitanich.

También sobre este aspecto valoró las acciones que permiten mejorar las condiciones de trabajo y de vida del personal de la fuerza. Mencionó que se asignaron 400 viviendas a policías y que la meta es llegar al 2015 con más de 1000. También adelantó que en julio habrá un incremento nominal en los haberes del la fuerza.

Respecto a la capacitación del personal el gobernador destacó los contenidos curriculares de la escuela de Policía. Tenemos que ser capaces de generar una formación policial que interprete la demanda social, dijo.



Acciones de la fuerza

Capitanich aprovechó la oportunidad para felicitar a todo el personal de la Policía ya que en materia de tráfico de estupefacientes se triplicaron los procedimientos y las aprensiones. En lo que refiere a trata de personas se detuvo a 380 personas.

Esto no quiere decir que en la provincia no existan más estos flagelos, tenemos que profundizar aun más y llegar a droga 0 y que todos los involucrados terminen en la cárcel, aseguró.

Valoró además que prácticamente se haya erradicado el juego clandestino. Se tienen que sentir orgullosos cuando vean un club con pelotas de fútbol nuevas, o cuando vean instituciones sociales que crecen, porque la plata del juego clandestino que ahora recauda Lotería Chaqueña. Vuelve al pueblo, dijo Capitanich al dirigirse a los uniformados.

Por último pidió a los presentes que sigan trabajando ya que tenemos que trabajar para erradicar la tenencia ilegal de armas, de estupefacientes, eliminar trata de personas, los delitos provocados por los motochorros, los arrebatos y hurtos.



Reconocimientos y condecoraciones

Durante el acto Capitanich entregó diferentes distinciones y reconocimientos a uniformados por la labor realizada durante sus años de servicios y por el accionar.

Acompañaron al gobernador la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara, el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; los diputados provinciales, Juan José Bergia y Martin Nievas; la intendente de Barranqueras, Alicia Azula; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el secretario de Seguridad Pública, Javier Oteo; el subsecretario de Asuntos Policiales, Aldo Asano; el subsecretario de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Mauro Flores; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya; el jefe de la Policía, Ramón Alegre; el presidente de Lotería Chaqueña, Dario Kohli y el secretario de Gobierno del municipio de Resistencia, Leandro Zdero.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny