Sábado, 27 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
ESPECIAL ESCHACO
Lunes, 21 de agosto de 2017
La solidaridad como herramienta de inclusión
Las familias con una persona discapacitada a su cargo son personas comunes que se transforman en una raza especial, tan guerrera y pasional que muchos ni siquiera imaginamos llegar a ese nivel de coraje y bajamos los brazos ante una pequeña adversidad. Lo que no conocemos, no valoramos y esa es un poco la intención de este informe, mostrar batallas épicas de estos padres y muchos más que batallan en silencio desde el anonimato, intentando dar lo mejor para esa personita especial que depende exclusivamente de su amor y dedicación. De qué forma podemos, la sociedad, aprender que la solidaridad, es una“herramienta” que todos tenemos a mano, muchas veces guardada en algún rincón de nuestro corazón y podemos usarla para aliviar, para entender y allanar caminos.

Dependemos muchísimo de que nuestros gobernantes hagan valer las leyes de discapacidad y atender nuestros reclamos, cosa que en este momento está fallando. "Todo comienza por la cabeza de nuestros gobernantes que no hacen valer las leyes de discapacidad, no hacen valer los reclamos", sostiene Elba mamá de Ana Paula una joven de 19 años con parálisis cerebral espástica (imposibilidad de relajar los músculos). Cuenta que cuando recibió su vivienda ésta no estaba adaptada para convivir con un integrante de la familia con discapacidad y que desde ese momento comenzó su derrotero para que le construyeran un "baño adaptado" con las medidas correspondientes por Ley-en la actualidad, producto de la lucha de muchas familias, los últimos barrios que se construyeron ya incluyen viviendas adaptadas para personas especiales-. Ana Paula, (recién pudo percibir una pensión cuando cumplió los 15 años) está a días de cumplir 20 años y la lucha aún continúa, como tantas otras, como las de lograr que la Escuela Especial 40, antes proyecto CANEM (Centro de Atención al Alumnos con necesidades especiales múltiples) amplié la edad de permanencia, en la actualidad es hasta 24 años, y así seguir siendo estimulada y educada.

Adhieren a este pedido, Vicente y Mirta, papás de Milagros de 22 años, una pequeña gran mujer con una historia conocida por muchos. Ella nació cincomesina, con apenas 700 gramos "era tan grande como el puño de mi mano", cuenta su papá y agradece a la atención del doctor César Picón que en ese momento los apuntaló y colaboró en todos los escenarios que se les presentaron. Uno de ellos, la lucha por afiliarla a una obra social que la contuviera; "Milagros nació con 22 semanas de gestación y en el INSSSEP me dijeron que no podían afiliarla, porque la historia clínica tenía que decir que por los menos 27 semanas de vida".

En el caso de Ana Paula, recibe una ayuda de la obra social INSSSEP para contratar una cuidadora que se encarga de las necesidades básicas de la joven antes de llevarla a un Centro de Rehabilitación Especial. Durante la tarde asiste a la Escuela Especial N°40 (E.E.E), donde forma parte de espacios alternativos de atención, adecuados a las demandas de cada grupo, esto es, atención para alumnos con discapacidad neurológica (Moderados, Severos, Estimulación Temprana).

Hasta hoy estos papás tienen que insistir para que las obras sociales les reconozcan los tratamientos y medicamentos y en muchos casos tienen que afrontar los costos que esto demanda, "porque los tiempos de la burocracia no son los de la salud de nuestros hijos, muchas veces con diagnósticos graves". Ellos mismos reconocen que les cuesta a veces conseguir lo necesario para sus hijos, entonces qué queda de esas familias que no tienen acceso a una cobertura de salud adecuada.


LIMITACIONES SOCIALES

Lo mismo sucede cuando quieren hacer uso del transporte público. Carolina, mamá de Ursula de 10 años, no vidente y con diagnóstico de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno del Espectro Autista), explica que en la actualidad el transporte de la provincia no está adaptado para chicos con necesidades especiales múltiples, "sólo destinan unos pocos asientos para personas con discapacidades leves, es más duele ver qué muchas veces pasan de largo y más aún si estas son personas con discapacidades severas".

Se repite lo mismo con el estacionamiento y las dársenas, incluso en los establecimientos escolares y ni hablar cuando circulan por el microcentro, "hemos sido maltratados por algunos inspectores y Jueces de Faltas, que no entienden nuestra situación", grafican.

Si bien la ciudad en materia de infraestructura adaptada-integradora-inclusiva está dando sus primeros pasos, para Elba, Vicente, Mirta, Carolina y Elba resulta "sorprendente" que aún hoy se habilitan locales comerciales sin rampas para discapacitados. "Hay una falta de empatía generalizada", concluye Paola Sosa, Profesora de Educación Especial


COMPROMISO EDUCATIVO

La realidad de estas y muchas otras familias, con seguridad, cambiaría si la sociedad se empodera de uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos: la solidaridad. Esta, por lo general, se hace presente en tiempos de crisis o situaciones extremas y no así en la cotidianidad. "Sucede que no hay concientización en las Escuelas y también es algo que hay que trabajar desde los hogares", afirma Lilian Beatriz Leme Franco, directora de la Escuela de Educación Especial N°40 de Resistencia.

La directiva sostiene, que aún hoy siguen "peleando" por la construcción de dársenas, especialmente en los establecimientos educativos "como institución insistimos ante las autoridades para que construyan esos espacios y que se respeten los lugares destinados para discapacitados; no solo en el entorno escolar, sino en la ciudad misma; para venir a esta entrevista tuvimos que cruzarnos de vereda y en algunos tramos circular por la calle, por el pésimo estado de estas".

Recuerda que desde la Escuela de Educación Especial N°40 de Resistencia (aprobado por Resolución 478/99 del M.E.C.C.y T de la Provincia del Chaco), comenzaron a trabajar, hace unos años, en la Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida - Ley 24314- y partir de ese momento comenzaron a construirse las rampas, "aunque aún faltan muchas y más aún que estén en condiciones", acota.

"Como institución educativa, a medida que fuimos comprendiendo qué y cómo evaluar y encuadrar este abordaje tan particular, hoy podemos reconocer el perfil de esta población con más claridad y estar más próximos a la comprensión de sus necesidades y al abordaje de las mismas", concluye.


IPRODICH invita a charla inclusiva

En sintonía con esta nota, que intenta visibilizar a un sector de la población, difundimos esta actividad coordinada por el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH). Se trata de una charla sobre “Prestaciones en Discapacidad: trámites, normativas y auditoría”, a realizarse, con entrada libre y gratuita, estel martes 22, desde las 8 en la sede del Colegio de Kinesiólogos del Chaco (Avenida Belgrano 658).

La charla se realiza ante la creciente demanda de servicios provistos por Instituciones que permiten incluir e integrar personas con discapacidad a la sociedad, motivo por el cual la Junta Evaluadora de Prestadores del IPRODICH (encargada de velar por el buen funcionamiento, cumplimiento y calidad de las mismas) pretende, mediante una charla informativa abierta a todo público, informar sobre los diferentes aspectos que rigen esta práctica.

El encuentro buscará que los asistentes tomen contacto, desde una perspectiva amplia y clarificadora, con las diferentes prestaciones a nivel provincial, dando a conocer los puntos actuales de demanda prestacional, ilustrándose además el funcionamiento de la Junta Evaluadora, las normativas vigentes para categorizar, los trámites y requisitos exigibles, las especificaciones técnicas de cada área y el protocolo interno de funcionamiento. El interesado en participar podrá inscribirse minutos antes de que comience la charla. La misma se dirige a instituciones de discapacidad, personas con discapacidad, familiares y público en general.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny