Jueves, 2 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UNNE
Viernes, 16 de junio de 2017
Diego Golombek: divulgar la ciencia debe ser considerada como parte del trabajo del investigador
El doctor Diego Golombek, reconocido investigador y divulgador de la ciencia, brindó una conferencia en la UNNE en la que manifestó que hacer conocer lo que hace es una responsabilidad de los investigadores para con la sociedad. Dijo que no es lo que hace el científico lo que debe generar interés sino como se cuenta, e instó además jóvenes investigadores a buscar la innovación en su tarea cotidiana

Con experimentos, ensayos y una charla con mucho humor, el doctor Golombek se presentó en el Aula Magna “Raúl Alfonsín” de la UNNE, en el Campus de la ciudad de Resistencia, en el marco de la “XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” ante un auditorio colmado principalmente de jóvenes investigadores de la Universidad.

"La Ciencia de las ideas" se denominó la charla en la que el reconocido divulgador científico instó a los jóvenes investigadores a comunicar lo que hacen, luego se explayó sobre cómo se gestan las ideas en el cerebro, y por último resaltó la necesidad de buscar la innovación en la tarea científica.

Para Golombek, del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, cuando un investigador cuenta en lo que trabaja lo primero que nace en las personas es la idea de algo aburrido, y según estimó, para que la gente no tenga esa idea “hay que difundir la ciencia que hacemos con la misma pasión con que investigamos”.

Así, señaló que los científicos deben considerar las actividades de comunicación pública de la ciencia como parte de la profesión, y lograr que la evaluación de extensión y divulgación sean un poquito más favorables.

Además instó a colaborar con los medios masivos de comunicación, y explicó que en la tarea de comunicar la ciencia los periodistas acusan a los científicos de hablar técnicamente y los científicos a los periodistas de tergiversar sus ideas. “Debe ser una tarea compartida entre científicos y periodistas” indicó.

Para el conferencista invitado, es fuerte aún en el imaginario social el pensar la ciencia como “un hombre con gurdapolvo, en un laboratorio y dividido del resto del mundo”. Según Golombek, en parte la continuidad de esa idea es responsabilidad de los investigadores por no saber contar y compartir la ciencia que hacen.

“Nos hemos alejado mucho de explicar las cosas y darlas a conocer, cuando contar la ciencia es realmente bello” sostuvo y acotó que los investigadores sostienen no tener tiempo para hacer divulgación y consideró que ello ocurre porque no conciben a la comunicación de la ciencia como parte de su trabajo.

Señaló que de a poco se va revirtiendo esta realidad, en especial en las universidades e institutos como CONICET que van valorando la tarea de divulgación, pero todavía no se contabiliza formalmente como parte del trabajo del investigador, por lo que son los científicos lo que deben seguir empujando por el fortalecimiento de la labor de comunicar la ciencia.

“El cerebro busca lo conocido, la ciencia va en contra del cerebro, la ciencia busca lo que no está en el cerebro, por eso es difícil contar la ciencia, por lo cual hay que buscar contar la ciencia con ejemplos de la vida cotidiana” manifestó.

Luego de motivar a los jóvenes a contar lo que hacen, Golombek habló de la “ciencia de las ideas”, la Neurociencia, en auge en los últimos tiempos para explicar de dónde salen las ideas, cómo se construye el conocimiento, y cómo se general las buenas ideas.

Con explicaciones de cómo surgieron algunos de los descubrimientos más importantes de la historia, Golombek se refirió a cómo el cerebro aporta a pensamientos diferentes y originales.

El cerebro funciona como una compleja computadora, resaltó Golombek y con enorme capacidad de procesamiento de ideas, y su estructura se repite en todas las personas pero son las experiencias de las personas las que definen cómo funcionará.

“La rueda se descubrió hace 10.000 años, la valija hace 1.000 años y recién en 1.970 alguien patentó una valida con ruedas. Pasaron mil años para que alguien junte esas partes y lograr una innovación” ejemplificó Golombek para hablar la innovación, una palabra que para él perdió sentido de tanto uso que se le da.

Definió a la innovación como una mirada con otro sentido y buscando juntar partes de mundos diferentes, como la rueda y la valija, y señaló que existen condiciones que pueden generarse para promover las buenas ideas.

“Hay que arriesgarse a innovar, ser curiosos, dejar fluir las ideas. El “no” científico, el error o el no logro de resultados, no debe cerrar la puerta sino abrirlas más para seguir buscando nuevas ideas, señaló.

Brindó algunos tips en la búsqueda de la innovación pero aclaró que ser experto no implica tener buenas ideas, sin embargo para aprovechar las buenas ideas hay que tener capacidades preparadas.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny