Jueves, 9 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
VENEZUELA
Lunes, 12 de junio de 2017
La prensa venezolana, entre la revolución y la reinvención
Después de más de dos meses de protestas que ya dejaron 67 muertos y más de 1.300 heridos, las restricciones al trabajo de la prensa en Venezuela provocaron que alrededor de 300 periodistas sufrieran robos, amedrentamientos y detenciones, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP). Por Elizabeth Ostos, especial para Télam

Sólo durante mayo pasado el sindicato contabilizó 155 casos de agresiones a la prensa, en hechos que incluyen golpes, empujones, robos, destrucción de equipos de trabajo y profesionales afectados por gases lacrimógenos, perdigones y detenciones.

El secretario general del SNTP, Marco Ruis, afirmó que el lunes pasado fue el día en que “hubo más ensañamiento contra la prensa, con 13 casos registrados; la mayoría de los colegas fueron asaltados por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional, y dos cámaras de video fueron destruidas”.

Organizaciones gremiales y entidades académicas vienen denunciado que el derecho a la información está restringido en Venezuela.

“No solo es desde la imposición de leyes que propician la censura y de cambio de dueños de medios tradicionales, es impedir que los periodistas cumplan con su deber de informar a sus audiencias; decir lo que no le gusta al poder puede resultar subversivo”, advirtió a Télam Carlos Delgado Flores, director del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello.

El especialista consideró que para el gobierno el país está "en una guerra no convencional, de cuarta generación, y para consolidar a la revolución es necesario mantener e imponer la hegemonía comunicacional, tesis que se ha ido trabajando desde 2004”.

En Venezuela hay un cambio de paradigma en cuanto al consumo de noticias: hay una vorágine de medios digitales con contenidos de mucha calidad, además de redes sociales como Twitter e Instagram que mantienen a la gente informada”

“Esto se expresa en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (conocida como Ley Resorte), que impulsó la autocensura en el país, el control administrativo de los medios de comunicación mediante la compra de sus acciones y la reactivación de los delitos de opinión”, expresó.

Organizaciones no gubernamentales como Espacio Público denunciaron que en más de dos meses de manifestaciones contra la gestión del presidente Nicolás Maduro el ataque a representantes de medios creció exponencialmente.

Las denuncias más frecuentes son el robo de celulares y cámaras fotográficas, amedrentamiento, borrado de material gráfico y retención temporal de periodistas en instalaciones oficiales.

Esto ocurre en un contexto en el que, según Delgado Flores, “el venezolano está ávido de saber qué pasa en la calle” y en el que buena parte de la población “ha migrado a las plataformas digitales” para informarse.

El analista explica que investigaciones recientes señalan que siete de cada 10 venezolanos son usuarios de servicios de Internet y “59% se conecta mediante la telefonía móvil”.

“En Venezuela hay un cambio de paradigma en cuanto al consumo de noticias: hay una vorágine de medios digitales con contenidos de mucha calidad, además de redes sociales como Twitter e Instagram que mantienen a la gente informada”, destaca Delgado Flores.

El lunes pasado, Mary Trini Mena cubría las protestas en el este de Caracas para El Venezolano TV cuando se inició la represión por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Nos topamos con motorizados (motociclistas) de la PNB que nos robaron tres máscaras antigases, mi teléfono celular y destruyeron nuestra cámara de vídeo; fuimos asaltados de la manera más impune; la intención de un funcionario era llevarse la cámara pero como no pudo, la lanzó contra el piso”, contó Mena a Télam.

La agresión fue registrada en un video que se viralizó, pero los damnificados no recibieron explicaciones de las autoridades.
Dos días después de este hecho, otro corresponsal de TV Venezuela, Gerard Torres, fue retenido por funcionarios militares en Maracaibo mientras cubría protestas callejeras. Luego de cinco horas de detención fue liberado junto a colegas de los canales Televen, Globovisión y Caracol TV.

Para Carmen Rengifo, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela (Apex), los periodistas tienen "la obligación de informar lo que pasa en este momento tan difícil y caótico para el país”.

“En los dos últimos meses las agresiones a la prensa han aumentado y pareciera que la orden es impedir que la información salga, en especial en temas de represión y de violación de los derechos humanos; este tipo de noticias tienen mucha repercusión fuera de Venezuela y por eso se hace todo lo posible por neutralizarlas”, dijo Rengifo a Télam.

“En situaciones de crispación y de violencia callejera como la actual hay quien puede traspasar límites y no te pregunta de qué medio eres; se han visto casos en los que hay quien piensa que el carnet de prensa es falso y acusa a un periodista de infiltrado, lo que se trasforma en una agresión directa a un comunicador”, explicó.

La también corresponsal de RCN-Colombia reclamó que los ministros de Defensa y de Comunicación e Información, general Vladimir Padrino y Ernesto Villegas, cumplan las medidas de protección que la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia emitieron a favor de la prensa.

“Hay funcionarios que dicen que no informamos nada positivo del gobierno y que solo pasamos lo que dice la oposición; están equivocados, estamos para reportar lo que pasa en la calle, no estamos a favor de un lado o del otro; la prensa debe trabajar libremente y ser sacada de la confrontación”, concluyó Rengifo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny