Jueves, 16 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Jornada de concienciación
Lunes, 20 de mayo de 2013
Morante: “La mitad de los que padecen hipertensión arterial lo desconoce”
En el marco de las acciones implementadas por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el ministro de Salud Pública, Antonio Morante, compartió una jornada de concienciación con la comunidad del centro sanitario “Doctora Cecilia Grierson” del barrio Mujeres Argentinas de Resistencia, a quienes instó a realizarse chequeos y controles de presión.






“Es una enfermedad silenciosa en adultos y jóvenes, aunque en general, no lo saben porque no se controlan, pese a que es un servicio de fácil acceso en los centros de salud de la provincia”, recordó.
Junto al director de Enfermedades No Transmisibles, Carlos Olivello, el titular de la cartera sanitaria, encabezó la actividad del centro sanitario que montó un stand en la vereda del edificio, con el fin de incentivar a la población a realizarse chequeos y consultas. “Se necesita difundir cuáles son los males que trae la hipertensión arterial para que cada uno de los chaqueños realice un chequeo y pueda ser tratado a tiempo”, resaltó Morante.
El ministro informó que la iniciativa de la toma de presión a las personas que se acerquen al servicio fue realizada en todos los centros de salud de la provincia. “Esta actividad que se hizo visible en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial se la puede realizar cualquier día y en cualquier centro de salud, el personal de enfermería son los principales colaboradores para concienciar y controlar los valores de la presión a los que se acerquen al servicio”, explicó.

Enfermedad silenciosa
Morante remarcó que la hipertensión es “una enfermedad silenciosa que la padecen muchos adultos y también los jóvenes, aunque en su mayoría no lo saben porque no se controlan. Si tan sólo se disminuye el 50% del consumo de sodio, ya estamos previendo más del 50% de cualquier evento cardiovascular que se produzca por hipertensión arterial, pero al no tener esa información no lo aplicamos”, dijo el ministro que instó a preguntar e informarse al respecto.
Un control básico al cual se refirió Morante consta de un control diario durante una semana, tomar esos registros para ver como fluctúan los valores de presión y así se tendrá un diagnóstico certero.
Así también, Morante recalcó que con las bajas temperaturas la presión sube así que se debe estar alerta. “Los que son hipertensos, es recomendable que consulten con su cardiólogo para ajustar la dosis, para mantener su presión en valores normales”, aconsejó.

Colores de semáforo
A su turno, Carlos Olivello detalló que cuando una persona llega al centro de salud a medirse la presión, los enfermeros le entregarán el resultado de su presión en un papel de color rojo, amarillo o verde, según las cifras que indique su presión.
“Las personas que vengan a medirse la presión y tienen menos de 120/80, se le da una tarjeta verde, que es la presión optima; cuando esté entre 120/80 y 135/85,se le dará la amarilla, que significa que la presión está subiendo por lo que hay que estar alerta, y si supera esos valores, la tarjeta será roja, porque necesita control médico, esta es una manera de motivar a los chaqueños a que conozcan sus cifras, controle su presión y cuide su corazón”, expresó el director de Enfermedades No Transmisibles.
Olivello reiteró que en Argentina hay entre 8 a 10 millones de personas hipertensas, y que en la provincia serian alrededor de 450 mil habitantes, y que la mitad, no se sabe hipertenso. “Desde el Ministerio tenemos la posibilidad de controlar esta epidemia a través de la consulta al médico y con el acceso a los medicamentos, porque no se cura, se controla”, remarcó.
Finalmente, Olivello recordó que la hipertensión se trasmite por los hábitos alimentarios, la obesidad, tabaquismo, aumento de peso y sedentarismo. “Se la conoce como el asesino silencioso porque da pocos síntomas, pueden pasar muchos años hasta que se presente el primer síntoma, que puede ser un accidente cerebro vascular (ACV), insuficiencia renal, entre otras. Si llegamos 20 años antes, la hipertensión se controla, y la cantidad y calidad de vida se parece a la de una persona que no sufre de presión”, aseguró.
Por último, el director de Enfermedades No Transmisibles confirmó que el miércoles 22 de mayo se realizará la jornada de “Actualización en Presión Arterial” destinada a médicos y profesionales de todos las dependencias de Salud Pública y privada. La disertación estará a cargo del doctor Agustín Ramírez, de la Fundación Favaloro. El evento tendrá lugar en el tercer piso de la Casa del Médico –Avenida Ávalos 450- de Resistencia de 9 a 12.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny