Jueves, 16 de Mayo de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
TRÁS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA TARIFA
Jueves, 16 de mayo de 2013
Maldonado: El manejo de Secheep nos llama a la rebeldia
Nuevamente la empresa SECHEEP con la impronta que nos tiene acostumbrados ha comenzado un nuevo avance sobre el bolsillo de los consumidores, y digo bien avance y no aumento tarifario, porque no se limita solamente a este último, sino que en su afán de recaudar y mantener el mal manejo de las finanzas, ya ni siquiera se preocupan por cumplir las leyes vigentes que protegen a los usuarios y consumidores y en realizar una audiencia pública.



En la implementación de este nuevo cargo y aumento tarifario, el gobierno y la empresa secheep obvian la audiencia pública, porque en ese ámbito, quedaría expuesta su ineficiencia y además deberían explicar el destino de los fondos que abusivamente sacan de los usuarios.

Aprovecho esta nota para descubrir la fórmula que este directorio encontró para gerenciar la empresa: “yo directorio ineficiente gasto, ellos usuarios pagan”; pero para lo que aún no encontraron la fórmula es para que la factura llegue a tiempo a los consumidores, para que no existan bajas y altas de tensión que provoca la quema de electrodomésticos, para el alumbrado público, para no cometer errores en las facturaciones, para mantener equilibrada la empresa y que no necesite aumentos en las tarifas, para financiar las obras, para otorgar un manejo transparente y eficiente. Esto lo tenemos que parar.

Verbeek siempre miente

Es repudiable e inadmisible operar de este modo con los usuarios. El presidente de Secheep ofende a los usuarios en su inteligencia, porque habla del bienestar de la empresa y además atropella sus economías con aumentos para financiar gastos corrientes.

De los archivos de los medios locales podemos constatar sus mentiras anteriores cuando nos aseguraba que el cargo específico variable “será un incremento de tres pesos en su factura” cuando el mismo decreto de creación establecía un precio por cada kw/h, es decir que varía de acuerdo al consumo de cada uno.

Nuestra propuesta

No debe ser el usuario el que pague la falta de acción e ineficiencia de la empresa. En la argentina se utilizan $ 5 mil millones de pesos para subsidiar energía eléctrica privilegiando a consumidores de otras regiones y donde no participamos los chaqueños.

Por esa cuestión, el escenario actual de tarifas eléctricas vigentes en la región duplica con creces y hasta cuadriplican, en algunos casos, las que abonan por igual servicio las poblaciones de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Entre 4 y 14 centavos el Kw. /hora, dependiendo del nivel de consumo, es el costo del área metropolitana. Entre 16 y 31 centavos cuesta el mismo servicio en las Provincias del Nordeste. De tal suerte, una vivienda de barrio sin mayores comodidades debe abonar allí por electricidad, una factura similar a la que tributa una casa de country en Buenos Aires.

En igual sentido, puede compararse el costo de consumos mayores a 1400 Kw. / hora que abona en un inmueble grande de la Capital Federal una tarifa base de 14 centavos, mientras que se debe pagar por igual servicio en Chaco 24 centavos, en Formosa 23 c., en Corrientes 31 c. y en Misiones 57 centavos. De tal manera, los consumidores residenciales de mayor consumo –que muchas veces no son familias pudientes- deben afrontar facturas que duplican, cuanto menos, las que se abonan en grandes conglomerados urbanos del país central.

Estas cuestiones son las que debemos los chaqueños con el Poder Central, además de los $ 14 mil millones que se utilizan para cubrir el déficit energético. En esta discusión debería ingresar como se invierten los excedentes presupuestarios, que sólo en el año 2012 alcanzaron los $ 60 mil millones de pesos que no son coparticipables. Pero claro, que es más fácil meterle la mano en el bolsillo al usuario que pelearse con el poder central.

En mi gestión como legislador he presentado proyectos en materia de energía, siendo el más importante el de Compensaciones Tarifarias de Energía Eléctrica para Usuarios Finales de la Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe y la Creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Eléctricos del Nordeste, ingresados el 4 de octubre del año pasado, expedientes N° 7045/12 y 7046/12. También propuse la derogación de la ley 26.381 que es el subsidio que estamos pagando los argentinos a la Provincia de Santa Cruz, expediente 1258/12 del 21 de marzo del 2012, proyectos que están esperando ser tratados.

Para finalizar diré, que la ineficiencia y el mal trato del directorio de Secheep, con la anuencia del gobernador, nos llevan a transitar el mecanismo de la rebeldía, dicho en otras palabras, plantarnos un día y decir “no pago”.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny