Martes, 30 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
LEGISLADORES-AUTORIDADES-AMBIENTALISTS
Jueves, 9 de mayo de 2013
Debaten creación de sistema provincial de emergencias y catástrofes
Organizada por el diputado Carlos Martínez con el objetivo de poner en conocimiento de la ciudadanía y debatir el proyecto de ley 1409/12 de su autoría, que propone la creación de un Sistema Integrado Provincial para Emergencias y Catástrofes Naturales y Antrópicas (SIPEC), se concretó una jornada en el Recinto Legislativo, con las exposiciones del Profesor Jorge Dedek, quien fuera titular del área de emergencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, y el Geólogo Ramón Vargas, ambientalista y titular de la Fundación Encuentro por la Vida.






El SIPEC, - según detalla el proyecto - actuará en el ámbito del ministerio de Gobierno de la provincia, y se encargará de la defensa civil de la provincia ante tales situaciones a través de un abordaje integral del riesgo, realizando el diagnóstico de la capacidad de la provincia para enfrentar estos acontecimientos, la toma de medidas preventivas destinadas a mejorar su capacidad de respuesta y la elaboración de planes de acción y de recuperación que permitan mitigar los efectos de estas contingencias, garantizando la protección de la población y buscando evitar pérdidas económicas para la provincia, según define el primer artículo de la iniciativa.



El diputado Martínez pone en debate de este modo una iniciativa que actualiza la normativa en este tema y define un concepto preventivo para abordar las emergencias y así “anticipar, prevenir, mitigar y reparar” situaciones de catástrofes.

La iniciativa recobra vigencia - según explicó el legislador - ante el “desgraciado acontecimiento de las inundaciones vivido hace poco en la ciudad de La Plata y la ciudad de Buenos Aires, y también ocurrió en Santa Fe” y reconoció que la República Argentina, en la actualidad “no tiene un sistema integrado de abordaje de emergencias y catástrofes”.



En ese sentido recordó que “si bien existe en la provincia la ley 2014, es una normativa de la época militar, se trata de una ley muy desactualizada que prevé la hipótesis del conflicto y con respecto a la guerrilla. Pero lo que queremos debatir es como nos anticipamos, como prevenimos como mitigamos, como reparamos, pero todo con una mayor responsabilidad, este tipo de situaciones” apuntó y para ello dijo “tenemos que debatir y discutirlo con espíritu constructivo en un debate que nos va a enriquecer a todos, y después debemos avanzar en un marco legal consensuado que nos permita ir trabajando una propuesta de abordaje para que no ocurran cosas de gravedad”.



Por ello para el legislador discutir un proyecto integral significa “poner en cuestionamiento” varios aspectos: en primer lugar “las prioridades en materia de políticas públicas, es decir, qué es lo necesario desde el punto de vista de la sociedad”. Luego, el tema de la “planificación estratégica del crecimiento urbano, algo que aparece totalmente ausente cuando se habla de estas cuestiones porque se fija la respuesta para el presente pero después no se debate el crecimiento desorganizado de las grandes urbes”. Y por supuesto, un tema importante, recalcó “tiene que ver con que hay que reformular los esquemas de acción preventiva y reactiva, el rol centralizado del Ministerio de Gobierno, el rol de la sociedad civil, de las municipalidades y el trabajo sobre el concepto de resiliencia que es la preparación que tiene una sociedad organizativa, psicológica, física para enfrentar las catástrofes”, sintetizó.



Uno de los expositores , el profesor Jorge Dedek explicó que “ la idea es ver de que forma podemos empezar a colaborar entre todos dando un granito para sumar un esfuerzo algo común que va ser, en beneficio de la comunidad general .Una cosas son los actores políticos y otra es la responsabilidad de lo que le corresponde a la comunidad en si” planteó y afirmó que “entre los dos tienen que hacer cosas fundamentales, tomar conciencias de la responsabilidad que le corresponde a cada uno , porque los políticos en general tienen que hacer cosas en bien de la comunidad y la comunidad no esperar todo de los políticos , sino también tiene que pensar en conjunto , es un trabajo en equipo” aseguró.



“Lamentablemente - remarcó - estuve presente en el evento gravísimo que ocurrió en la ciudad de Plata en Buenos Aires, y allí están viendo de qué forma pueden llegar a concretar algo, como este proyecto de ley y hay otras provincias como Córdoba y Mendoza que son unas de las que estarían en este momento medio paso adelante que nosotros, porque ya tiene cosas en estudios y en vías de desarrollo, incluso implementación en el terreno que es lo que mas cuesta”, acotó el especialista.



Es de destacar que Dedek fue titular del área de Emergencias Sociales y Ambientales del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco; ex Gerente Técnico Plan Nacional Manejo del Fuego.



Por su parte el geólogo Ramón Vargas, ambientalista y Presidente de la Fundación “Encuentro por la Vida”, brindó sus aportes y conocimientos en la materia y por ello reflexionó que “nos olvidamos precisamente de que en la Constitución Nacional y en la Provincial está establecido el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.


Por ello auguró en que “este proyecto se pueda ir conformando como una buena ley y que active los mecanismos que hay en la sociedad porque la fragmentación nos crea profundos problemas. Los ingenieros tienen una forma de pensar, los agrónomos tienen otra, los abogados otra, en la formación de nuestros profesionales hablar de bien común está prácticamente prohibido.
La ambición de hacer una gran obra pasa por encima del ambiente, de la gente, de todo, esos profesionales que actúan de forma tan desconsiderada respecto al resto de la sociedad se olvidan del artículo 41º de l constitución , pero es porque la formación universitaria no los obliga a un humanismo respecto al bien común”.



Estuvieron presentes en esta convocatoria el Jefe de Bomberos Alfredo Bravo; el Secretario Mayor de la Policía Guillermo Enciso; el Director de Seguridad Metropolitana Orlando Mencia; el Subsecretario de Gobierno y Políticas Barriales de la Municipalidad de Resistencia Sergio Almirón; el Jefe del Escuadrón de Gendarmería Comandante Principal Juan Karachi.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny