Lunes, 29 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UNNE
Miércoles, 16 de noviembre de 2016
Fijan estrategias para prevenir errores en prescripción de medicamentos
Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la UNNE sobre prescripción de medicamentos en la práctica médica ambulatoria identificó un alto porcentaje de errores en la prescripción. Profesionales resaltan el riesgo que implica para la salud pública y plantean estrategias de seguimiento

Durante las últimas décadas los avances de la industria farmacéutica influyeron favorablemente sobre el pronóstico de muchas enfermedades, aunque también ha introducido un mayor riesgo en el uso de los medicamentos por efectos adversos o uso indebido.

Entre los riesgos del uso de medicamentos, se encuentran los errores de prescripción de medicamentos. Los errores durante la etapa de la prescripción constituyen una de las primeras causas de errores en la medicación, los cuales generan un impacto negativo en la seguridad del paciente, en el servicio sanitario y en los profesionales.

Los errores asociados a la prescripción constituyen un problema a nivel mundial. Estudios realizados en los E.E.U.U. demuestran que por cada 1.000 prescripciones se cometen 5 errores por uso irracional, y esto se traduce en que entre el 8 y 10 por ciento de admisiones hospitalarias, y del 10-15% de visitas a urgencias en centros urbanos se relacionan con mala prescripción de medicamentos. Por cada mil personas muertas en los hospitales de ese país, dos se asocian con los errores en la prescripción de medicamentos.

Todos los pasos en la prescripción de un medicamentos deben ser cumplidos para asegurar la correcta provisión del medicamento, en dosis y cantidades, la mención del profesional responsable de la prescripción, diagnóstico y demás datos relevantes.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Cátedra de Farmacología desde hace años desarrolla una línea trabajo orientada al uso racional de medicamentos y al control del uso del medicamentos.

Respecto a la prescripción de medicamentos, los miembros de la Cátedra de Farmacología sostienen que en el contexto local sigue siendo elevada la proporción de errores en la prescripción, muchos de los cuales terminan en la provisión de medicamentos distintos a los recetados. En otros casos, si bien no se afecta la entrega correcta del remedio, se incumple con la mención de datos obligatorios e importantes que debe tener una prescripción médica.

Un reciente estudio de la Cátedra, realizado en el marco del proyecto “efectos adversos y errores de medicación notificados en el Centro Regional de Farmacovigilancia de la UNNE”, identificó un elevado porcentaje de errores en la prescripción en recetas médicas de una farmacia y un centro de atención primaria de la salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes.

Resultados. Sobre un total de 1.178 recetas analizadas, 505 de la farmacia y 673 del CAPS, se encontraron 253 errores en la prescripción, casi un 21% de las recetas.
De acuerdo al tipo de error se detectaron 100 recetas con falta de dosis del fármaco, 65 falta de diagnóstico, 32 con letra ilegible, 29 recetas con omisión del nombre genérico, 20 formularios sin nombre del paciente, 2 sin fecha, 2 recetas sin firma del profesional de salud, 2 sin sello del mismo y 1 sin presentación farmacéutica.

“Se pudo identificar un elevado porcentaje de errores en la prescripción” sostuvo, el doctor Sergio Daniel Morales, docente investigador de la Cátedra de Farmacología, y responsable de la investigación en la que también participaron la doctora Lorena Dos Santos Antola y la becaria de investigación Paula Barboza.

Los investigadores explican que actualmente se considera estos errores como fallas del sistema sanitario de atención y no como incompetencia o fallos de los trabajadores sanitarios como se pensaba antes. Agregan que cuando se producen este tipo de errores no se debe tratar de buscar al responsable, pues lo que interesa es analizar el error para determinar cómo y por qué se ha producido.

“Es muy importante crear una cultura de seguridad no punitiva” coinciden los profesionales, ya que si sólo se castiga al que ha cometido el error, no se actúan sobre las verdaderas causas, y es probable que el error vuelva a suceder. Al contrario, remarcan que el sistema de sanitario debería favorecer la comunicación de éstos errores, analizar sus causas y la discutir las estrategias para evitarlos.

El doctor Morales explicó que entre los errores identificado en el estudio realizado en la UNNE predominan ampliamente aquellas recetas sin dosis, las cuales pueden ocasionar un grave problema, en los casos donde se prescriben medicamentos con estrecho margen de seguridad.
La ausencia de la firma y el sello del profesional constituyen también una falta injustificable, y es elevado el número de casos sin diagnóstico explicitado.

Visibilizar errores. “Conocer estos errores permitirá realizar una intervención educativa para modificar a bien la conducta prescriptiva” señaló el profesional e indicó que deben implementarse acciones que procuren achicar el margen de error.

Indicó que si bien la falta de dosis o letra ilegible son los que pueden incidir en la provisión incorrecta de la medicación, también los otros errores son de relevancia pues son necesarios para garantizar la prescripción de medicamentos por parte de profesionales y autoridades competentes.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny