Lunes, 29 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Capitanich defendió el tipo de cambio flotante
Miércoles, 8 de mayo de 2013
Argentina logró menor vulnerabilidad externa y mayor autonomía
El gobernador Jorge Capitanich defendió el tipo de cambio flotante con intervención del Banco Central de la República Argentina que impera en la economía nacional, ya que logró menor vulnerabilidad externa y mayor autonomía.

La Argentina tiene una administración de sus divisas, no emite dólares, los recibe como consecuencia de exportación de bienes y servicios, y los acumula a través de reservas que usa para pagar servicios de deuda. Eso implica que tiene menor vulnerabilidad externa.

En esta línea, recordó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner tuvo que neutralizar siete embestidas cambiarias, en la que solamente ganan los especuladores.

Son los que atesoran dólares y en virtud de ello promueven psicológicamente como factor de influencia un mecanismo para alterar el sistema de precios relativos de la economía argentina e inducir a la potenciación de la perspectiva inflacionaria. Lo que hace la presidenta es garantizar que el modelo macroeconómico proseguirá con la priorización de la industrialización en origen, valor agregado, aumento de las exportaciones y mantenimiento del balance comercial y cuentas corrientes, agregó el primer mandatario provincial.

Estos dos componentes son acicateados permanentemente por la oposición y los grupos económicos. Primero, el tipo de cambio; y segundo, los niveles de precios internos. Son cuestiones que hay que trabajar permanentemente para que la economía argentina tenga sostenimiento del empleo o reducción del mismo, y que tenga un nivel de ingresos compatibles con la dignidad de cada trabajador, recordó como pretensión del gobierno en cuanto a su sostenimiento.

Tipos de cambio

Capitanich explicó que el tipo de cambio puede ser fijo o variable. El fijo fue el tipo de cambio convertible que destruyó empleos e industrias en el país y generó un colapso fiscal y financiero entre 2001 y 2002. Lo que observamos que economías como las nuestras necesitan sistemas más flexibles y eso significa tipo de cambio flotante, aseguró en este sentido.

El tipo de cambio flotante puede ser libre o con intervención del Banco Central. Nosotros tenemos tipo de cambio flotante con intervención. O sea, tipo de cambio flotante administrado con actuación del Banco Central, a los efectos de tener un modelo que permita que los precios de bienes y servicios producidos localmente con destino de exportación tengan capacidad para garantizar su competitividad, concluyó. Así finalizó: Tener un tipo de cambio alto es una maniobra especulativa permanente.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny