Jueves, 25 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
PROYECTOS PARA ORDENAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
Sábado, 27 de agosto de 2016
Gustavo Martínez pidió al Ejecutivo que respete los roles de cada poder
La implementación del carril único para el transporte urbano de pasajeros fue el impulsor de una de estas iniciativas del Presidente del Concejo que informó la falta de legislación de esta acción concretada por el Intendente. Dejo entrever “lo endeble e irregular” de la decisión del Ejecutivo municipal al implementar esto sin el necesario tratamiento a través del Cuerpo Legislativo. Habló de una confusión respecto a los roles que le confiere a cada poder y aclaró que “es el Concejo Deliberante quien le da sustento jurídico a las acciones, tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal”.


Ante esto, Martínez presentó un proyecto de ordenanza para que el Concejo Municipal, que “es el que tiene la facultad de establecer esto, lo pueda hacer”. Y otras dos iniciativas que buscan crear el Consejo Permanente de Reglamento de Construcciones y el Código de Planeamiento Urbano. “Todas relacionadas con ordenar de alguna manera las políticas públicas municipales”, marcó.

El presidente del Concejo se fundamentó en la Carta Orgánica Municipal y en la modificatoria de la Constitución Provincial de 1994 para recordar “la preponderancia fundamental que tiene el Cuerpo que dirige respecto a la ejecución y el debate de las políticas públicas municipales”. Insistió en que existe una confusión respecto a los roles de los poderes del Gobierno Municipal,aunque se mostró convencido en que no se debe a una mala intención sino a desconocimiento por parte de algunos funcionarios.

“Hay atribuciones del Departamento Legislativo y otras del Ejecutivo, y es esto lo que queremos esclarecer”. Y ejemplificó: “El marco jurídico de las políticas públicas siempre las determina el Concejo Municipal, o sea el Departamento Legislativo. Eso por ahí está poco claro y lo que queremos es aportar a que las acciones tengan el marco jurídico adecuado”.

Citó la reciente instrumentación del carril único y marcó: “A nuestro entender el marco jurídico no es el adecuado porque tendría que existir una ordenanza que lo establezca y la prohibición de estacionar en esos lugares porque hay una ordenanza de estacionamiento medido que contiene el radio y el cobro del mismo que incluye estas arterias al igual que la ordenanza de carga y descarga de insumos de comercios. Una de estacionamiento de ingreso a establecimientos educativos como por ejemplo el colegio Nacional. Por lo que uno mediante la vía interna no puede dejar sin efecto ordenanzas que establecen la posibilidad de estacionar”.

En vista de este “marco jurídico errado”, el funcionario fundó la decisión de presentar“un proyecto de ordenanza para que el Concejo Municipal, que es el que tiene la facultad de establecer esto, lo pueda hacer”.


LOS DETALLES DE LA INICIATIVA

Se buscará crear un carril inmediato a la acera derecha, para uso exclusivo de los vehículos del transporte público de pasajeros –modalidad ómnibus, taxis y remises-, vehículos de emergencia y de transporte escolar, en la calzada de las avenidas 25 de Mayo, 9 de julio, Alberdi y Sarmiento, en todos los casos desde la altura del Nº 100 al Nº 800. Prohibiendo el estacionamiento en estos sectores los días hábiles de 6 a 22 horas, pero autorizando operaciones de carga y descarga de mercaderías en horarios de: 6 a 07.30, de 13.30 a 15.30 y de 22 a 24.

“La idea es poner en debate dentro del Cuerpo Legislativo que convocará la comisión pertinente a la Cámara de Comercio y comerciantes para ver si hay apoyo o no a la iniciativa. Pero también a la vez permitiendo que cada comerciante pueda construir una dársena de estacionamiento frente a su local ocupando parte de su vereda”, sumó entre los puntos del proyecto.


“HAY QUE PENSAR MARCOS JURÍDICOS ADECUADOS Y CON LA REALIDAD DEL LUGAR”

Sobre la situación actual de este carril único, manifestó que “al no haber un marco jurídico adecuado para el funcionamiento van a surgir reclamos de vecinos dónde será un juez el que deba determinar si un memorándum es un marco jurídico adecuado por sobre ordenanzas ya existentes”.

“El Concejo Municipal tiene mucha participación en las decisiones del Poder Ejecutivo de este mismo poder, porque tal cual lo establece la Carta Orgánica se necesita autorización y es aquí donde nosotros aportamos un elemento, para que tenga debate parlamentario y se pueda establecer el carril único con el marco jurídico adecuado”, indicó.

UN PROYECTO PARA CREAR EL CONSEJO PERMANENTE DE REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES

Martínez anunció además dos proyectos de ordenanza que tienen que ver con el ámbito de discusión permanente que necesita la ciudad. Uno es la creación del Consejo Permanente del Reglamento de Construcciones que servirá para “determinar las distintas situaciones de obligatoriedad de construcción o de materiales actualizado permanentemente”. Para esto se convocará a distintas instituciones para integrarlo como el Consejo Profesional, IPDUV, Facultad de Arquitectura, Ingeniería, la Tecnológica, la PIMEC, la Cámara Argentina de la Construcción, las empresas de servicios, la Cámara de Desarrolladores Urbanos, representantes del comercio, la industria, entre otros. “De esta manera ese consejo permanente nos puede determinar un reglamento que sufra actualizaciones permanentes de acuerdo a la oferta del mercado”, mostró.

LA NECESIDAD DE UN CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO
Otras de las iniciativas prevé la creación del Consejo Permanente del Código de Planeamiento Urbano de Resistencia. “Porque un Planeamiento Urbano es un conjunto de normas que nos dicen dónde podemos construir y de qué manera, pero las normas no pueden estar todas en una sola ordenanza o articulado, sino que tienen que existir términos de referencia de un mega plan que integre los municipios del Área Metropolita, la región y luego de esto sancionar las ordenanzas específicas que tienen que ver con calles, altura de edificios, tipo de suelos, con servicios”, expuso. El Consejo de Planeamiento Urbano debe ser permanente y estar en el ámbito del Concejo Deliberante que es el que fija las normas por ordenanzas.

Este Consejo tendrá, entre otras cosas, la función de redactar el nuevo Código de Planeamiento Urbano y Ambiental de la ciudad de Resistencia y las pautas de interpretación para la aplicación del mismo. Estará integrado por el Presidente del Concejo Municipal, 2 representantes Ejecutivo Municipal, 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y 1 por cada organismo APA, SAMEEP, SECHEEP, IPDUV, 1 de la Facultad de Arquitectura de la UNNE, de la Facultad de Ingeniería, del Instituto de Geografía, del Observatorio Urbano, del Concejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras – APYMEC, del Centro Empresas Constructoras – CEC, de la Cámara Inmobiliaria de Resistencia, de la Cámara Desarrolladores Urbanos del Nordeste Argentino – CEDUNEA, del Colegio de Martilleros del Chaco, y de la Cámara de Comercio Resistencia.

Cerró pidiendo: “Trabajar seriamente si realmente queremos ser la capital del norte argentino. La idea es disparar el debate. Los proyectos son legislativos y a partir de esto seguramente requeriremos el consejo, de acuerdo a las comisiones a las cuales son derivadas, del Ejecutivo municipal en el debate al igual que de las diversas instituciones. Nos está faltando interactuar y que se eviten este tipo de situaciones que no tienen resultados positivos, son acciones espasmódicas que terminan no aportando a la construcción de desarrollo a mediano y largo plazo para una ciudad”.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny