Lunes, 29 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Desarrollo de las economías regionales
Jueves, 2 de mayo de 2013
Alejandro Rofman dijo que el Plan Fénix se renovará al 2020
El martes a la tarde, en el Salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno, disertó el doctor en Economía, Alejandro Rofman, fundador del Plan Fénix y a cargo del estudio sobre el desarrollo de las economías regionales de la Argentina, después de la crisis económica del 2001.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y contó con la presencia del ministro, Sergio Soto; demás autoridades educativas, docentes, y funcionarios de otros organismos estatales y representantes de las facultades.

La bienvenida y presentación de este catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estuvo a cargo del ministro Soto que estaba acompañado por la geógrafa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Cristina Valenzuela.

Soto en la oportunidad destacó el honor y privilegio para la Provincia contar con la presencia del doctor Rofman. Sabemos de su militancia, de su trayectoria y de su enorme compromiso para debatir temas como el desarrollo de las economías regionales, las tenciones, los sujetos, los actores sociales y territoriales, las interrelaciones que existen en el espacio geográfico. La forma de cómo esto hoy lo podemos expresar en un contexto argentino y latinoamericano que bien merece ser analizado, sostuvo el ministro para dar la palabra al disertante.



A doce años del Plan Fénix

Rofman señaló que como economista e investigador del CONICET, profesor de la UBA, desde hace 40 años conoce la realidad del Chaco, comentando que estuvo varias veces en el interior y la capital de la provincia. Manifestó que su disertación se desarrolla en el marco del centenario que este año cumple la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y al cumplirse doce años del Plan Fénix, recordando que esta propuesta surgió como un ave fénix, antes de la crisis de 2001 por inquietud y preocupación de un grupo de investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas que ya avizoraban el desastre económico que iba a suceder en la Argentina si no se modificaba el rumbo de la política económica. Nos juntamos entre muchos investigadores y docentes de esta facultad hace doce años para dar nuestra opinión sobre la economía argentina, así surgió el Plan Fénix, señaló Rofman, destacando que él es el responsable de los proyectos regionales de la Argentina, que tiene que ver con los objetivos explícitos de este plan, para que se concrete realmente el desarrollo con equidad y justicia social. Dijo que trabaja conjuntamente con delegados de todas las universidades públicas del país en el diseño de las economías regionales, según la realidad de cada zona del país.



Lo peor que puede hacer un pueblo es perder la memoria

Nosotros insistimos en el cambio de paradigma, porque entre 1976 y 2001 hubo una política que llevó a la destrucción de la historia contemporánea, nadie lo puede negar, algunos se olvidan de eso, no queremos que se olviden. Lo peor que puede hacer un pueblo es perder la memoria, la que guía los pasos del futuro, afirmó.



El Plan Fénix será renovado con una visión al 2020

Indicó que en estos doce años el Plan Fénix fue difundido prácticamente en todo el país, de abajo hacia arriba por propia iniciativa de los profesionales que integran esta propuesta, de manera gratuita y voluntaria, fue presentada en organizaciones sociales y barriales, universidades, partidos políticos, entre otros espacios. Queremos actualizar nuestras propuestas del 2001 que en su momento coincidían con el pensamiento político social de la mayoría de los argentinos con lo que planteaban que: querían un país más justo, equilibrado, más inclusivo; y queremos renovar ese mismo esfuerzo que en su momento planteamos, ahora a doce años, para mostrar como pensamos que tiene que ser la Argentina en el 2020, expresó el doctor en Economía.



Avances en las economías regionales

Al realizar un sintético análisis sobre la situación económica actual del país y refiriéndose al desarrollo de las economías regionales, Rofman precisó que el cambio global es más fuerte que el cambio específico, hay que cambiar estructuras muy rígidas históricamente arraigadas congeladas en el tiempo. Pero, ha habido cambios interesantes en la producción muy favorables, como en la yerba mate, la vitivinicultura, frutas y hortalizas, se han hecho muchos esfuerzos para conectar al productor con el consumo familiar, se han hecho cientos de feria y se organizan mercados populares. Así como también, enumeró las experiencias de créditos a muy baja tasa de interés (al 6%) lo cual han accedido pequeños productores; las medidas como el monotributo social para alrededor de 500 mil personas, que no pueden pagar los aportes y contribuciones y obra social, y que el Estado lo subsidia.

Hay muchas iniciativas nuevas lo que sucede es que trabajar en cada región es enfrentarse a realidades diferentes, algunas son más fáciles de cambiar y otras más complejas. Pero se sigue avanzando, aseguró Rofman.

Al final de la ponencia los presentes pudieron intercambiar opiniones e inquietudes con Rofman.

Alejandro Rofman es doctor en Ciencias Económicas, tiene posgrados en el exterior y en la Argentina. Desde 1985 es investigador principal en el CONICET. Dirige dos maestrías y es fundador del Plan Fénix de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es columnista en el diario Página 12, en Buenos Aires Económico y en la revista Caras y Caretas, entre otros medios.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny