Viernes, 26 de Abril de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
NORTE GRANDE CONSULTORA
Jueves, 5 de mayo de 2016
Durante abril, una familia necesitó 9.382,52 pesos para acceder a la canasta básica alimentaria
El presente informe sobre el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, fue elaborado por cuenta y orden de Norte Grande Consultora, y tiene como objetivo evidenciar el precio de la misma según los valores establecidos en supermercados con asiento en la ciudad.


Características del relevamiento

El relevamiento fue realizado en el período comprendido entre el 2 y el 3 de mayo de 2016, en 12 supermercados de la ciudad de Resistencia, de los cuales, 3 son de cadenas nacionales, 6 de cadenas locales, y 3 supermercados que no pertenecen a ninguna cadena, relevando un total de 334 productos.

La Canasta Básica Alimentaria valuada en este informe corresponden a las determinadas por INDEC, está compuesta por 27 alimentos y fue construida en función de los hábitos de consumo de la población considerándose los requerimientos kilo‐calóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada (adulto equivalente), cubra durante un mes esas necesidades.

La "familia tipo" seleccionada para realizar este relevamiento está compuesta de cuatro integrantes: un varón y una mujer, ambos de entre 39 y 50 años, con dos hijos: una mujer y un varón, ambos de entre 13 y 15 años.

Recordemos que la CBA divide la indigencia de la pobreza. El valor monetario de la CBA constituye la Línea de Indigencia, ingreso por debajo del cual toda persona es considerada indigente.

Cabe aclarar que para este relevamiento se excluyeron los productos incluidos en el listado de Precios Cuidados.


Resultados

El valor de la Canasta Básica Alimentaria del mes de abril presenta una variación del 4,23% de aumento respecto de la relevada en el mes de marzo de 2016.

Del relevamiento de precios surge que una "familia tipo" necesita de $9.382,52 por mes pesos para comprar la canasta básica alimentaria, y por tanto para estar por encima del límite de la línea de indigencia.

Por su parte una persona sola ("adulto equivalente") requiere de $2.709,04 por mes para no ser considerado indigente.


Tal como lo revelara el informe relativo a la CBA del mes de marzo de 2016, conforme la agrupación de supermercados relevados según pertenezcan a cadenas o no, resulta que:

1) Supermercados que pertenecen a cadenas nacionales (3 supermercados): el valor de la CBA es el más elevado respecto de los demás con un valor promedio de $11.180,73 .

2) Supermercados que pertenecen a cadenas locales (6 supermercados): el valor de la CBA es de $8.842,28.

3) Supermercados locales que no pertenecen a ninguna cadena: el valor de la CBA es el más bajo respecto de los demás con un valor promedio de $8.664,80, manteniéndose así en la línea de los resultados arrojados en el relevamiento del mes anterior.

Como vemos, existe una diferencia de $ 2.515,93 entre los supermercados que pertenecen a cadenas nacionales y los que no pertenecen a ninguna, contando estos últimos con marcas alternativas a las tradicionales y brindando opciones más económicas y variadas.

Los productos que más aumentaron fueron: legumbres secas , el café, la batata, la harina de maíz, y leche. También sufrieron aumentos la harina de trigo y sus derivados (pan, fideos). Al contrario, las hortalizas, la carne, la yerba y los huevos descendieron respecto de los valores relevados en el mes anterior.

Cabe también destacar que del análisis realizado surge que las carnes y los lácteos representan más del 60% del valor total de la CBA, ascendiendo a un monto promedio mensual de $5.998,82.



Observaciones
En el proceso de relevamiento realizado nos encontramos con faltantes de algunos productos o escases del mismo, por ejemplo, el caso del aceite de girasol, respecto del cual en varios de los supermercados relevados se restringe la compra de una o dos unidades por persona o grupo familiar, o bien, directamente no se encuentra disponible en las góndolas.

Por otra parte es común ver en las góndolas los productos exhibidos sin los precios correspondientes, y sin que los supermercados cuenten con lectores de precios, salvo contadas excepciones.

Notamos además en varios supermercados de cadenas locales la poca variedad de marcas reconocidas de productos y la existencia de gran oferta de marcas alternativas poco conocidas.

Muchos de los productos de la CBA estaban en oferta, con descuentos de alrededor del 10% en algunos casos, o bien se ofrecía por cada dos productos la obtención de un descuento en la segunda unidad del mismo.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny